Portada, Sevilla

Carlos Peñuela restaurará los ángeles ceriferarios de la Macarena

Tras la firma del contrato, el conservador de bienes muebles de la Hermandad de la Macarena, Carlos Peñuela, ha comenzado la restauración de la pareja de ángeles ceriferarios de Antonio Castillo Lastrucci fechados en 1960. Esta intervención permitirá recuperar todo el esplendor de estas tallas en el inicio del próximo otoño.

En junio de 2020 la Junta de Gobierno de la Macarena nombró a Carlos Peñuela Jordán conservador del patrimonio de bienes muebles de la Hermandad. El nombramiento responde a la apuesta de la corporación por establecer unos protocolos para la correcta conservación del vasto patrimonio que atesora.

Carlos Peñuela Jordán es conservador-restaurador de obras de arte, además de hermano de la Hermandad de la Macarena, y acumula una amplia experiencia en la conservación del patrimonio artístico (adjuntamos currículum vitae). Las funciones del nuevo conservador son las de instituir los criterios de actuación patrimonial de bienes muebles en cada momento así como de adecuación y mantenimiento de las instalaciones -y sus condiciones de seguridad, temperatura y humedad- donde se albergan los mismos.

También es el encargado de realizar el inventario de estos bienes muebles y, a partir del mismo, establecer los criterios de conservación. Este documento servirá, a su vez, para redactar un Plan de actuación vinculado a la conservación preventiva, que sea capaz de definir los criterios de uso, y la formación de las personas que van a manejar ese patrimonio así como protocolos que recojan dichas tareas.

Con este nombramiento la Junta de Gobierno continúa su programa de ampliación y protección del rico patrimonio artístico de la Hermandad con el objetivo de que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando del mismo en un perfecto estado de conservación compatible con su uso litúrgico y devocional.

Carlos Peñuela

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con especialidad en Conservación y Restauración de Bienes culturales. Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla. Actualmente colabora como investigador dentro del Grupo de Investigación: HUM956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas donde desarrolla su Tesis doctoral dirigida por la Dra. Dª Mª José González López centrada en un plan de Conservación Preventiva de los Ajuares y Enseres Litúrgicos de la Hermandad de la Macarena dentro de los planes de doctorado en Conservación y Restauración en la misma Universidad y para lo que entre los años 2016 y 2017 realizó Estancia de Investigación en el IAPH bajo la tutorización de D. Raniero Baglioni, Jefe de la Unidad de Conservación Preventiva de la misma.

Ha realizado prácticas de formación en tareas de conservación preventiva y apoyo a tareas de Taller de restauración en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ha realizado trabajos de restauración para distintas Hermandades y cofradías de nuestra ciudad destacando las realizadas para la Hermandad de la Macarena tales como en la Imagen del Niño Jesús de la Esperanza de Antonio Eslava, el Sagrario del retablo mayor realizado por Pérez Calvo y Ortega Bru o las Pinturas Murales de la Basílica de la Macarena o los ángeles mancebos de la esquinas del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia; para la Hermandad del Santo Entierro restaurando varias imágenes de culto y la Urna que preside el Presbiterio de la iglesia de San Gregorio. Ha participado en trabajos de conservación y restauración con los restauradores Agustín Martín de Soto, Antonio Gamero Osuna destacando el retablo de la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla.

Para la Real Parroquia de Santa María Magdalena y su Hermandad Sacramental ha participado en varios proyectos, en concreto los de restauración sobre dos lienzos de temática Eucarística de ambas instituciones, estudiándose recientemente la atribución de una de ellas al maestro Francisco de Zurbarán, el lienzo del Bautismo de Cristo atribuido a Juan Simón Gutiérrez o dos hornacinas en talla en madera dorada y estofada de finales del XVII de la escuela del taller de Pedro Roldán; así como diferentes proyectos como la Restauración Integral de la capilla de la Hermandad del Calvario restaurando el retablo y las pinturas Murales en un equipo multidisciplinar con las conservadoras Ana Marín, Teresa González o Nieves Álvarez en entre los años 2017-2018. Igualmente ha dirigido y acometido proyectos de conservación de notable importancia como las Pinturas Murales de la Capilla de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos, la revisión anual y de conservación preventiva sobre la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud y Buen Viaje; la restauración de la Imagen de la Virgen con el Niño de la Roldana del Convento de San José del Carmen “Las Teresas” de Sevilla; así como varias obras de indudable categoría artística del Convento del Santo Ángel de Sevilla.

En el presente curso ha intervenido las Imágenes del Stmo. Cristo Resucitado de la Rinconada; la Virgen del Rosario de la Parroquia de San Jacinto (Sevilla) en la que este verano se llevará a cabo la intervención de su retablo; intervención de restauración sobre la colección pictórica del Círculo Mercantil de Sevilla; así como entre los meses de Junio de 2019 y febrero de 2020 la Intervención sobre la Capilla de la Virgen del Consuelo, restaurando la tabla central con dicha iconografía del pintor Alonso Miguel de Tovar en 1720, bajo la supervisión de la Conservadora de Bienes Muebles de la Catedral de Sevilla Dª Ana Isabel Gamero González.

Por último, recientemente ha intervenido en tareas de conservación preventiva a la Imagen del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Salud de la parroquia de San Isidoro y a la Imagen de la Virgen del Rocío que preside el Simpecado de la misma Hermandad de Sevilla-Sur.

Además de compaginar estas inquietudes académicas e investigadoras con el desarrollo de su trabajo, ha sido requerido en bastantes ocasiones para ilustrar carteles o portadas. En su faceta pictórica destacan obras realizadas como el cartel anunciador de las Fiestas del Rosario de la Macarena en 2009, el de Glorias de las Glorias del Consejo de Hermandades Cofradías de Sevilla en 2011, el Cartel de la Semana Santa del distrito Triana en 2014 o el Cartel Universitario 2020 de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.