Córdoba, 💜 De Cerca

Carmen Bernal: «La Virgen del Carmen ha estado presente en casa toda la vida, las mujeres de la familia hemos sido Carmen por generaciones»

La persona elegida para plasmar este año en Córdoba el Tiempo de Glorias, a través de su creatividad frente al caballete ha sido la joven artista Carmen Bernal, quien ha concebido una obra realizada en técnica mixta, en la que Carmen ha empleado acrílico, pan de oro, lápiz a color y pastel en los rostros de Madre e Hijo se da absoluto protagonismo a la Reina del Carmelo, enmarcada en un vano donde el que observa el cuadro puede asomarse a la ciudad y disfrutar de toda belleza.

Bernal ha diversas obras para diferentes hermandades. Recientemente, ha presentado el cartel del 75 aniversario del Señor de Humildad y Paciencia, corporación de donde es hermana desde su más corta infancia. En 2016 debutó en el panorama cofrade de la cartelería, cuando realizó el cartel por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para la Archicofradía del Carmen de San Cayetano. Tras desvelar el que hasta ahora es probablemente su encargo más importante, Carmen conversa con Gente de Paz para desvelar algunos de los elementos esenciales de su obra, sus sensaciones e influencias. No pierdan detalle. 


“Debo agradecer a mis padres que nos hayan inculcado la pasión por el arte”

– Imagino que el arte se respira en casa de sus padres y que su infancia ha estado determinada por ello, ¿no es así?

Así es, desde que nací, mi vida se ha visto envuelta en él. Teniendo un padre que es Escultor e Imaginero el contacto con las pinturas y el barro ha estado siempre presente. Debo agradecer a mis padres que nos hayan inculcado a mí y mis hermanos la sensibilidad de apreciar lo que nos rodea y la pasión por el arte.

– ¿Cuándo sintió por vez primera la llamada del arte?

No sentí nunca que fuese una llamada, más bien el arte ha sido una forma de vida que he llevado desde pequeña. El arte supuso para mi un idioma como lo es para un niño el hablar. Mi otra forma de expresión, sin palabras.

– ¿Pesa el apellido?

El apellido no pesa, es un orgullo y una responsabilidad. Hemos aprendido desde pequeños a esforzarnos, superarnos y conseguir los sueños a través del trabajo, pero si te ayuda a saber moverte en el medio y te facilita a dar los pasos para llegar a un fin.

“El arte ha sido una forma de vida que he llevado desde pequeña”

– ¿Se siente más cómoda con la pintura o con la imaginería?

Me siento cómoda en ambas pues conforman el círculo artístico al que quiero pertenecer. No me imaginaría nunca prescindir de alguna de ellas.

“El apellido no pesa, es un orgullo y una responsabilidad. Mi mayor referencia es mi padre que es un ejemplo a seguir”

– ¿Quiénes son tus referencias en la pintura?

Las referencias son diversas, me nutro más de los grandes clásicos y del realismo, pero mi mayor referencia es mi padre que es un ejemplo a seguir. También, me gusta observar la evolución de pintores y cartelistas jóvenes de hoy en día, como van surgiendo diferentes técnicas y estilos dándole ese toque de personalidad.

– La imagen elegida por la Agrupación de Cofradías ha sido la Virgen del Carmen de Puerta Nueva, lo cual ha sido una maravillosa coincidencia, toda vez que usted tiene una vinculación muy especial con Ella ¿Cuál es?

La Virgen del Carmen ha estado presente en casa toda la vida, ya que las mujeres de la familia hemos sido Carmen por generaciones. Siempre hemos celebrado el 16 de julio con Ilusión y no hemos faltado a las procesiones de ese día. Ya sea la Virgen de San Cayetano o la de Puerta Nueva, las llevamos en el corazón.

“En el cartel la Catedral arropa y acoge a todas las hermandades”

– ¿Por qué el fondo de la Catedral y no el barrio de Puerta Nueva?

El fondo de la Catedral arropa y acoge a todas las hermandades, y en general a todos los habitantes de esta ciudad. Puerta Nueva simboliza un barrio, que por cierto, mi madre nació y creció en él. Pero no olvidemos que es un Cartel de Glorias que recoge a más hermandades, por lo cual, no quería cerrar el marco a una imagen o barrio, aunque le tenga mucho cariño.

– ¿A qué aluden todos los escudos de las hermandades de gloria?

Los escudos recuerdan y hacen presente al resto de hermandades que conforman las Hermandades de Gloria de la Agrupación de Cofradías. Pensé que sería una bonita idea hacerlos casi coincidir con las estrellas de su corona. Cada escudo tiene su simbología, propia de la hermandad que representa, yo solo las he interpretado tal y como es cada una.

“Las flores escogidas están cargadas de simbolismo”

– Háblenos del simbolismo de las flores que se muestran en su obra.

Las flores escogidas están cargadas de simbolismo. Las rosas blancas son símbolo de pureza e inocencia, la azalea hace referencia a la feminidad de la mujer y al amor de una madre. El néctar que producen las azaleas se equipara al fruto bendito del vientre de la mujer. Por último, los nardos los escogí por estar presentes y acompañar a las vírgenes de Gloria en sus pasos. A parte, son una explosión de alegría y sentimientos, su olor siempre ha inundado mi casa cuando mi padre nos regalaba a mi madre y a mí un ramo de nardos por el día de nuestro santo.

“Me encantaría poder realizar en el futuro el cartel de Semana Santa de mi ciudad”

– ¿Cuál es el encargo que más desearía que llegase?

Me encantaría poder realizar en el futuro el cartel de Semana Santa de mi ciudad.

– Desvélenos un sueño por cumplir y otro que ya se haya cumplido.

Un sueño cumplido, mi viaje a Roma, visitar la Ciudad del Vaticano, los mejores museos, ver la Fontana di Trevi y pasear por su calles. Un sueño por cumplir, sería verme profesionalmente dedicada al arte, creando y restaurando, son sueños a largo plazo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup