Granada, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

Cármenes sin Niño Jesús

Aunque estamos acostumbrados a ver representaciones de la Virgen del Carmen con el Niño Jesús en su regazo, existen, en un número bastante inferior, otras en las que se observa sin el Divino Redentor. La hallamos de esta guisa en monasterios carmelitas donde se erige como protectora de la orden, una escenificación habitual donde se muestra de igual modo en otras congregaciones.

Al margen de esta representación, la hallamos sin el Niño Jesús en solitario, pero ¿de dónde viene su origen? Para entender la expansión de la devoción a la Virgen del Carmen hay dos nombres fundamentales: San Elías y San Simón Stock. Es al primero de ellos donde, según el primer Libro de los Reyes se le aparece sobre una pequeña nube.

De las Vírgenes que no aparecen con el Niño Jesús hay presencia en varias zonas españolas. En esta ocasión nos centraremos en la región de Granada, yendo desde la capital hasta Loja, Dúrcal y Padul.

Foto: Catedral de Granada

Granada – Catedral

 La segunda capilla de la nave del lado del evangelio alberga la imagen de Nuestra Señora del Carmen, en un espacio que antaño ocupó una reliquia del Lignum crucis. Atribuida a la gubia de José de Mora, está flanqueada por San Elías y San Simón Stock. El retablo acoge además dos tallas más en madera, de temática carmelitana, de la escuela granadina del XVII sobre peanas aguantadas en voladizo como son Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. Finalmente, el banco contiene una bella escultura de Santa Casilda, de Torcuato Ruiz del Peral.

Foto: El Corto de Loja

Loja – Iglesia de San Gabriel

Ejecutada por Manuel Roldán de la Plata en 1937, la imagen sale en procesión acompañada por San Simón Stock, que arrodillado está a punto de recibir el escapulario. La imagen es titular de una corporación fundada en 1761, atravesando una crisis tras la guerra civil de la que comenzó a salir en los años ochenta, cuando un grupo de amigos se propone recuperar su salida procesional. Recientemente ambas imágenes han sido sometidas a un proceso de restauración a cargo de Julio Alcaraz.

Foto: Parroquia de la Inmaculada Concepción

Dúrcal – Parroquia de la Inmaculada Concepción

Junto con la imagen de Jesús Nazareno, es la que más es procesionada en Dúrcal. La Virgen del Carmen de la localidad no celebra su salida el día 16 de julio, cuando tiene lugar la función principal. Sale el día 2 de febrero, día de la Candelaria, y después de que San Blas lo haya hecho el día 1, cuando es trasladado desde su ermita hasta la parroquia, regresando a su lugar habitual el día 3. Ambos son los patrones de este municipio granadino.

Foto: Ayuntamiento de Padul

Padul – Parroquia de Santa María la Mayor

El origen a la imagen está en unos terremotos que asolaron la región durante la Nochebuena de 1884. Padul se libró milagrosamente y sus habitantes renuevan cada 30 de diciembre el voto a la Virgen del Carmen, que es conocida con el sobrenombre de “La Virgen de los Terremotos”. El 10 de enero del siguiente año Alfonso XII visitó la zona otorgando 12.000 pesetas que se invirtieron en la construcción de una de las naves laterales del templo. Por este motivo sale en procesión durante las fiestas navideñas, tras el primero de los pasos, donde va San José con el Niño Jesús.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup