Sevilla, ⭐ Portada

Chema Rodríguez desvela que ha recibido insultos y amenazas por su cartel que ha puesto en conocimiento de la policía

El autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2021, Chema Rodríguez, ha comparecido este martes en el programa «Cruz de Guía» de la Cadena Ser para, con la perspectiva que otorgan los tres días transcurridos desde la presentación del cartel que ha concebido, poner de manifiesto sus sensaciones e impresiones sobre las reacciones que su obra ha provocado. Unas reacciones del pintor ha abordado sin tapujos, incluso, en ocasiones, de manera vehemente aunque siempre con humor.

Entrevistado por José Manuel Peña, el artista, que ha puesto el énfasis en la palabra «intimidad» al referirse a su cartel, ha explicado que su concepción «ha salido de forma natural«. «Hemos tenido que construir lo que nos va a faltar este año: un altar en casa para poder rezar, para encontrar la esencia de Sevilla y para recordar estamos celebrando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, no estamos en una feria ni este es el festival de la salchicha de Alemania«. Al respecto ha declarado que «la gente a veces es demasiado exigente, o no tiene el norte o la formación oportuna y yo, como cristiano, he hecho lo que he podido verdaderamente«.

Chema Rodríguez, que ha recibido el elogio sincero del entrevistador por su cartel, ha reconocido que durante el proceso de creación hubo momentos de despiste en los que empezó a trabajar «con otros muebles de casa«, instalando otros altares en otras mesas si bien al final «triunfó la idea de mesita de noche con corona de espinas y accesorios porque no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de la pandemia que estamos pasando que nos tiene atados de pies y manos«. «Que haya gente que diga que sí es de IKEA o que la están vendiendo por Wallapop me hace mucha gracia porque el ángel de Sevilla siempre ha existido eso es lo que menos me podría doler de todo lo que estoy viviendo«, ha indicado.

Cuestionado acerca de si le viene bien al cartel que desde el minuto uno haya protagonizado memes en las redes sociales Chema Rodríguez ha asegurado que «memes habría habido en cualquier circunstancia. Esto es como el Sevilla y el Betis, como cualquier otra dualidad de la ciudad. Te garantizo que mí me hacen una gracia horrorosa«. Respecto a la pregunta de cómo se pinta un cartel de Semana Santa sin nazarenos, sin imágenes en la calle… y si es un acto de valentía afrontar el reto de anunciar algo sin verse, el artista ha desvelado unas palabras del hermano mayor de la Esperanza de Triana afirmando que le comentó que tanto Paco Vélez como él –refiriéndose al propio Chema Rodríguez- “eran las personas más preparadas para un momento como este”. Rodríguez ha dicho que “han sido unas circunstancias muy complicadas” pero «yo desde la fe he pedido a Dios que me iluminara con un cartel que diese frutos; más que un cartel es una catequesis visual. Otras veces hay carteles más populares, más de fiesta, más folklóricos, pero en mi caso ha salido una catequesis y es lo que más necesitamos«.

Respecto a si ha habido alguna cortapisa o le han marcado el camino a la hora de crear este cartel, respecto a si ha recibidos indicaciones de que no podía haber nazarenos o pasos en la calle, el autor ha respondido afirmativamente, aclarando que “no ha sido una prohibición férrea sino más bien sugerencias”, explicando que “primero me preguntaron si quería pintar este proyecto y yo dije que sí. Y varios días después me indicaron que las circunstancias son estas.. ¿te parece que te sugiramos lo que no debería aparecer para no herir sensibilidades? Yo creo que fue un consenso entre varias personas para no herir sensibilidades porque el sevillano ya tiene este año bastantes problemas en lo alto como para que encima se le recuerde lo que no va a vivir. Yo lo vi bastante oportuno y estuve de acuerdo, así que no me he sentido como que me hacen comulgar con ruedas de molino. Yo me he sentido facilitado en una lluvia de ideas por parte del Consejo que coincidía con lo que quería hacer. Me han sugerido que no apareciese ninguna advocación que triunfase sobre otras para no favorecer ninguna hermandad. Me han sugerido que no apareciese la calle y ninguna vista de ninguna iglesia. No es año de planchar túnicas, así que si yo pongo mi túnica sobre un sillón, vamos mal porque no es el año de recordar a la gente las túnicas si no las van a poder planchar. No es el año de los espartos, de las zapatillas ni de los costales… me han invitado a reflexionar sobre la Semana Santa de puertas para adentro, sin procesiones en la calle«, ha explicado.

Chema Rodríguez se ha mostrado claramente dispuesto a pintar el cartel otro año. “Sabiendo que hay procesiones en la calle yo pondría a mi Esperanza de Triana dándolo todo aunque sea vestida de Spiderman”, ha afirmado en un arranque de humor. Sin embargo ha precisado que es un proceso tan brutal que está convencido de que no pasa dos veces el filtro de las emociones. “Yo considero que esto tiene que pasarlo un artista una vez en la vida”, ha asegurado, “precisamente para que sea una emoción de privilegio. Estoy a favor de que esto sea una vez en la vida«. «Yo pondría a la Esperanza de Triana hasta vestida de Spiderman porque está guapa aunque la vista su peor enemigo«, he reiterado en el mismo tono de humor porque “cualquier escena nos levanta las emociones”.

Respecto a la repercusión, el artista ha revelado que está “recibiendo mensajes en Instagram todos los minutos impares que me ponen vestido de limpio porque no he hecho lo que a la gente le agrada o lo que a la gente le haría falta pero yo creo que he sido coherente con mi propio proyecto; y estoy encantado. Otra cosa son amenazas más feas y cosas que también se viven y con las que tengo que hacer un esfuerzo por mantenerme en pie«. Al respecto ha asegurado que le están “amenazando” y diciéndole “barbaridades” y ha explicado que lo ha indicado en sendos mensajes en Instagram que luego ha quitado porque «la gente ha empezado a sospechar que todo era a cuenta de Don Antonio Burgos, que me ha despellejado con un artículo. A mí lo de Antonio Burgos, como comprenderán lo único que hace es divertirme horrores. Además, se lo agradezco mucho porque hoy he desayunado dos veces: para leérmelo a las ocho y pico y luego para volver a leerlo a las diez menos cuarto, con dos cafés, porque siempre se le saca punta a una tinta tan rabiosa, tan envenenada y tan mordaz… a mí me apasiona, pero ya cuando se entran en amenazas físicas e insultos, a dar mis números de teléfono y decir donde vive mi familia, yo creo que eso es lo menos cofrade, cristiano y lo que menos me esperaba«. “Yo ya se lo he dicho a quien se lo debo contar, a la policía”, ha desvelado.

Yo creo que he hecho una catequesis pictórica, simbolista y aunque las estampas del cartel sean las del Señor del Gran Poder y la de la Esperanza Macarena, no son dos retratos de esas imágenes, ni siquiera son esas advocaciones… yo invito a la geste que, como están pegadas a la pared con fiso, cada uno quite los fisos abra su cartera y ponga las suyas. Esto es el altar de las emociones y tenemos que saber interpretar los símbolos, saber utilizar a nuestro favor ese altar para conseguir tener, esta Semana Santa, una oración que nos enriquezca. Ahora, si esto va a servir para levantar los odios de todo el mundo… y no digamos del comentario de que en el lugar donde he puesto el rosario es donde debería estar el orinal… lo he hecho muy mal, aunque yo en mi casa no tengo orinal, yo uso el váter”, ha afirmado, tirando de nuevo de ironía y humor para concluir que es una pena que algunos no sepan interpretar los símbolos y los sueños. “Desde siempre se han interpretado símbolos, San José interpretó la aparición del ángel, los Reyes Magos la estrella o la Virgen mensajes desde el Cielo… no creo que yo haya hecho una aberración tan difícil de descifrar”, ha concluido.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup