Claudia Alfaro Adame, primera mujer pregonera de la Hermandad del Rocío de Montequinto en 2026

La Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Montequinto ha anunciado oficialmente el nombramiento de Dña. Claudia Alfaro Adame como pregonera de la Romería 2026, marcando un hito histórico al convertirse en la primera mujer en asumir este papel desde la creación de la hermandad filial. La exaltación se celebrará el próximo 2 de mayo a las 21:00 horas, según acordó la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales el 14 de enero de 2026.

Trayectoria y perfil de la pregonera

Natural de Dos Hermanas, ciudad en la que reside, Claudia Alfaro Adame es licenciada en Derecho y posee un título de Experto Community Manager otorgado por la Cámara de Comercio de Sevilla. Reconocida en el ámbito digital, dirige desde hace dieciséis años el blog ‘Entre Cirios y Volantes’, espacio en el que combina su pasión por la moda flamenca, las tradiciones cofrades y la vida cotidiana de la hermandad, acercando de manera cercana y auténtica el mundo del Rocío a sus seguidores.

Actualmente, Alfaro ocupa el cargo de Consiliaria Segunda en la Hermandad de la Santa Cruz de Dos Hermanas, desempeñando funciones de representación, protocolo y comunicación en la Banda de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo. Además, es hermana de la Hermandad de la Esperanza de Triana y de la Hermandad del Rocío de Sevilla, con la que realiza anualmente el camino, participando activamente de la vida cotidiana de la hermandad, incluso como “hermana de carreta”.

Una mujer de fe y tradición

Hablar de Claudia Alfaro es referirse a una vida consagrada a la devoción mariana, la moda flamenca y las tradiciones locales. Su cercanía y autenticidad la han convertido en un referente, mostrando día a día su camino sin artificios, lo que genera identificación entre quienes la siguen. A lo largo de su trayectoria, ha compartido cómo recoge plegarias y peticiones personales de personas desconocidas que luego ofrece a la Blanca Paloma en la ermita, relatando estas experiencias de manera emotiva en sus redes y acercando la vivencia del Rocío a miles de seguidores.

Su participación en la Feria de Dos Hermanas y en la Romería de Valme se ha mantenido constante, narrando ambas celebraciones de forma natural y cercana, consolidándose como una voz que une fe, tradición y cultura popular.

De la escritura infantil a la comunicación digital

Aunque Claudia Alfaro se estrena en el atril como pregonera, la escritura ha sido una constante desde su infancia. Su blog ‘Entre Cirios y Volantes’ le dio proyección pública, posicionándola como una de las primeras comunicadoras digitales especializadas en moda flamenca desde una perspectiva personal y auténtica. Su trabajo le valió el Premio al Mejor Blog de Moda de Sevilla en 2013. Además, mantiene colaboración con medios cofrades y ha escrito para distintos medios de comunicación, fortaleciendo su papel como transmisora de cultura, devoción y tradición.

Palabras desde el corazón

En todas sus intervenciones, Alfaro transmite con sus palabras el amor y la pasión que siente por su tierra y sus tradiciones. En sus propias palabras: “No sé escribir de otra forma que no sea desde el corazón”, frase que resume la filosofía de quien será la primera mujer en pregonar la Romería de Montequinto.

Dos Hermanas y Montequinto, raíces y hogar

Si Sevilla representa su casa, Dos Hermanas y sus vecinos quinteños constituyen su familia y entorno más cercano, elementos que alimentan su devoción y compromiso con la cultura, la fe y la tradición de la región, consolidando así su idoneidad para ocupar un lugar histórico en la Hermandad del Rocío de Montequinto.