Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

«Cofradías cordobesas», una revista de Semana Santa de 1937

El ser humano, particularmente cuando es joven, tiende a imaginar, en su infinita arrogancia, que lo tiene todo aprendido y que la realidad actual que le rodea ha sido concebida por obra y gracia de la ciencia más imperfecta de cuantas se conocen, la ciencia infusa. Nada más lejos de la realidad. Somos lo que somos, porque venimos de donde venimos y resulta imprescindible conocer cómo éramos para comprender como hemos evolucionado. Y es que el cielo de Córdoba ha sido testigo de procesiones incluso en épocas en los que por otras latitudes la guerra campaba por sus respetos. 

En 1937, mientras media España sufría los rigores de una lucha fratricida, se publicó el número uno de una curiosa revista llamada «Cofradías cordobesas», una auténtica joya impresa en La Puritana, que se vendía al precio de una peseta para que los cordobeses pudiesen conocer qué les deparaba la próxima Semana Santa. Una Semana Santa muy distinta a la que hoy conocemos pero en la que procesionaban algunas de las imágenes que continúan formando parte esencial de ella. 

Una revista que en su carta de presentación, firmada por «los editores», nacía con el loable objetivo de recoger la «emoción y el fervor religioso que palpita en el alma popular». Una «semana de dolor que en el dramático resurgir de la Nueva España revive las horas del Calvario en alas de la fe y del santo ideal patrio», evidenciando que la política no era cuestión ajena a sus páginas, como de manera particularmente llamativa podía observarse en algunas de ellas que incluían lemas tan inequívocos como «¡Arriba España! o ¡Viva Franco!», inmediatamente después de realizar una descripción de la historia de la Hermandad de Jesús Caído. 

Semana Santa que todavía no había protagonizado la revolución que, en forma de nuevas cofradías, se produjo tras la Guerra Civil y que se distribuía entre las noches del Miércoles, Jueves y Viernes Santo, según la propia publicación explicaba en su página siete. Una descripción publicada con todas las reservas y a falta de jugosos detalles como el «orden de desfile e itinerarios a seguir por las procesiones» ya que «obligados a cerrar esta edición antes de ultimarse por el Ayuntamiento» estos extremos, la revista se limitaba, «bien a pesar nuestro, a consignar qué cortejos conmemorativos de la Pasión y Muerte recorrerán las calles de nuestra capital». 

Así, el Miércoles Santo lo harían las cofradías de Nuestro Padre Jesús en el Huerto y Jesús amarrado a la columna de la iglesia de San Francisco, Nuestro Padre Jesús del Calvario de la iglesia de San Lorenzo y el Santísimo Cristo de la Misericordia de la iglesia de la Magdalena. El Jueves Santo harían lo propio Nuestra Señora de las Angustias del convento de San Agustín, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Soledad del convento de San Cayetano y el Santísimo Cristo de Gracia del convento de los Padres de Gracia. 

Finalmente, el Viernes Santo tendría lugar la procesión oficial del Santo Entierro de la que formaban parte el Santísimo Cristo de la Expiración del convento de San Pablo, el Santo Sepulcro de la Iglesia del Salvador y Nuestra Señora de los Dolores del hospital de San Jacinto, acompañados por comisiones de las cofradías, clero y autoridades. 

La revista precisaba que «delante de la fachada del Ayuntamiento se levantarán tribunas ante las cuales desfilarán todas las cofradías esperándose -no se lo pierdan- que las mujeres cordobesas presten realce a estos actos pregoneros del catolicismo de nuestro pueblo luciendo la afiligranada peineta y la clásica mantilla, airón de España». 

Detalles que, con total probabilidad, pueden llamar en estos momentos poderosamente la atención y que demuestran que, en menos de un siglo, la Semana Santa de Córdoba ha experimentado una auténtica metamorfosis lo cual no ha de ser óbice para que conozcamos sobre qué cimientos se ha construido la Córdoba cofrade contemporánea.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup