Córdoba, Portada

Concepción Olivenza, nueva hermana mayor de Pasión

La Hermandad de Pasión de Córdoba capital ha celebrado este viernes, 1 de julio, cabildo de elecciones para dirimir la persona encargada de comandar los designios de la cofradía del Miércoles Santo durante la próxima legislatura de cuatro años.

A tales comicios concurria una única candidatura, que ha obtenido el respaldo de la nómina de hermanos el día de las elecciones. Esta candidatura está encabezada por Concepción Olivenza Matas, que ha formado parte de distintas juntas de gobierno de la cofradía cordobesa, siendo camarera en esta última legislatura encabezada por Manuel Díaz Ordóñez.

La junta saliente, comandada por Díaz Ordóñez, ha estado marcada por la brillantez durante el mandato que ha durado ocho años en diversos ámbitos, tales como el de la caridad o el patrimonial. En 2016 se aprobaba la renovación del paso de palio de la Virgen del Amor, acometida por Julio Ferreira. De igual manera, también estrenaba el Nazareno de San Basilio, la maravillosa “Túnica de la Corona” en marzo del presente año 2022, diseñada por el contrastado diseñador cordobés Julio Ferreira y ejecutada en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja.

Previamente, también se había restaurado la cruz de barroca con la que procesionó el Señor hasta principios del siglo XXI alternando su uso con la cruz arbórea realizada por Luis Álvarez Duarte en el último tercio del siglo XX. Una pieza del siglo XVII, realizada en madera con tallas de motivos vegetales y sección cuadrada que presenta cantoneras flameadas en talla dorada y tonos verdosos. Otra pieza patrimonial de gran valor, estrenada durante el mandato de Manuel Díaz, fue el estandarte o «bacalao» de la hermandad.