Córdoba

La Orfebrería Bernet realizará la nueva media luna de la Patrona de Montoro

Con la intención de enriquecer el ajuar y patrimonio de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Montoro, la Muy Antigua, Primitiva, Ilustre, Venerable y Dominica Cofradía del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Rosario y San Bartolomé, Patronos de Montoro, ha acordado la ejecución de una media luna en plata por el taller de Orfebrería Bernet de Sevilla.

Siguiendo la estética del patrimonio de que ya posee la Patrona de Montoro, la pieza ha sido diseñada por José Manuel Bernet siguiendo modelos del S.XVIII. Para tal fin, se tomó como referencia dos fotografías antiguas de una media luna del S.XVIII y a partir de ahí se han ido trazando todos los elementos que configuran la media luna.

En la parte central aparece representada la luna, siguiendo la iconografía cristiana presente en infinidad de grabados y pinturas del S.XVII-XVIII. A partir de este elemento central se distribuye toda la decoración de la pieza de orfebrería, trazada a través de hojarascas y elementos vegetales presente en numerosas piezas de orfebrería de los grandes maestros de la platería andaluza del barroco.

Uno de los elementos que aportan originalidad y actúan como elemento característico de la media luna de la Patrona de Montoro, es la incorporación de seis tondos distribuidos de manera simétrica por la pieza de orfebrería. En estos tondos se han representado de manera gráfica seis letanías del Santo Rosario, a diferencia del resto de la pieza que irá en plata, estos tondos serán realizados en esmalte e irán dorados. También las dos estrellas de la media luna tendrán detalles en dorados y esmaltes en su parte central.

En el reverso de la media luna se colocará la frase “YO SOY LA VIRGEN DEL ROSARIO”, que fueron las palabras que la Santísima Virgen pronunció en su última aparición en Fátima el 13 de Octubre de 1917. La pieza será de grandes dimensiones, acorde al tamaño de la talla de Ntra. Sra. del Rosario, una talla ejecutada por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. La media luna será bendecida el Domingo 30 de Septiembre durante la Novena a la Patrona de Montoro, junto al resto de estrenos del presente año 2018.

Con esta pieza se enriquece una vez más el patrimonio de Ntra. Sra. del Rosario y del pueblo de Montoro en general, teniendo Orfebrería Bernet piezas de extraordinaria relevancia como el respiradero del palio de la Trinidad de Córdoba, los ciriales de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Córdoba, las jarras del palio del Carmen Doloroso de Sevilla, la corona de Ntra. Sra. de las Penas de Úbeda, entre otras decenas de piezas repartidas por toda la geografía.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup