Sevilla

Un estudio demuestra que la Municipal de Sevilla es la formación musical civil más antigua del mundo

Todo cofrade y músico debe conocer a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la formación musical que acompaña con sus sones al Santo Entierro, a San Fernando en el Corpus y abre el cortejo de la Virgen de los Reyes. Y no solo eso, hasta no hace muchos años, acompañó a los palios de la Amargura y el Valle.

Este mismo lunes se ha presentado, en el Ayuntamiento de Sevilla, una investigación que ha desvelado que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es la formación musical más antigua de carácter civil en todo el mundo. Una investigación en la que la propia Hermandad de la Amargura ha colaborado. Una investigación en la que la propia hermandad sevillana ha colaborado aportando importantes documentos claves para su desarrollo.

Según ha explicado su director,, Francisco Gutiérrez Juan, la creación de esta banda tiene lugar en el año 1838 y no en 1850 como hasta ahora se pensaba, siendo como citamos anteriormente la formación musical de carácter civil más antigua del mundo y de mucha influencia e importancia en Andalucía y dos ejemplos de esto quedan reflejados en dos de sus directores que son que José del Castillo y Manuel Font Fernández. En el caso de Castillo, fue quién por encargo de Blas Infante, realizó la música del Himno de Andalucía y en el de Font, instrumentó la marcha de su hijo que es todo un himno de la Semana Santa en general y que es la marcha Amarguras.

La Municipal de Sevilla ha contado desde su creación con los directores Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero Francés y actualmente Francisco Javier Gutiérrez Juan. Ha participado en eventos importantes de nuestro país como las inauguraciones de las Exposiciones Universales celebradas en Sevilla en 1929 y 1992, la de RTVA, Finales de Copa Davis de los años 2004 y 2011 y también participación en cantidad innumerables de actos protocolarios ante Reyes y Jefes del Estado de todo el mundo. Tiene una buena trayectoria de trabajos discográficos ya sean de marchas de Semana Santa u otros estilos musicales y posee galardones como los Premios de Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo también en 2014 y es Hermana Honoraria de varias Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Los actos protocolarios de la ciudad como el Pregón de la Semana Santa, Inauguracio y encendido del Alumbrado de la Feria de Abril, recepciones a Reyes y Jefes de Estados etc.. siempre cuenta con esta maravillosa formación. Todo un disco andante, orgullo y seña de identidad de la ciudad de Sevilla.

A resultas de esta noticia, una pregunta, tal vez un deseo, ha corrido como la pólvora por los mentideros cofrades: ¿Será la Municipal de Sevilla quién acompañe a la Amargura el próximo Domingo de Ramos? Una cuestión extremadamente compleja, habida cuenta del carácter municipal de la formación. No obstante, más allá de posibilidades más o menos fundamentadas no cabe duda de que sería maravilloso escuchar de nuevo los sones de esta decana banda tras el precioso palio de San Juan de la Palma.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup