Córdoba, Málaga, 🎶 Pentagrama

Cristo del Mar y Córdoba, una vinculación histórica

¿Se han parado a pensar cuántos pueblos y ciudades visita una banda de música cofrade cada año? Probablemente quien no está cerca de este mundo, no tiene un familiar o no pertenece a una de ellas no habrá reparado en ello. Sin embargo, cada uno de los lugares visitados, cada una de las hermandades con las que hubo en algún momento vinculación, cada uno de los titulares acompañados, representan un recuerdo imperecedero que alimenta el recuerdo de los músicos que las componen.

Es el caso de una formación que, ateniéndonos a lo que está logrando en los últimos años, podríamos decir que está de moda, la Banda de Corneas y Tambores Cristo del Mar de Vélez Málaga. La formación veleña desde el fin de la Semana Santa pasada hasta hoy ha hecho públicos diferentes acuerdos musicales de tal modo que tiene prácticamente cerrada su agenda para el año 2018. Además de participar en las representaciones de su localidad, visitarán las ciudades de Jerez de la Frontera, Granada, Ronda, Almería y Córdoba.

Así quedó confirmado hace tan sólo unas horas, en base al último acuerdo rubricado y publicado, el contrato que la une con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso y su Santísima Madre Virgen de los Dolores con la que se encuentra cada primavera en la calle Amargura de Córdoba con vistas al próximo Martes Santo. Un contrato que encierra, más allá de la satisfacción mutua expresada por banda y hermandad, una curiosidad que probablemente haya pasado desapercibida para el público cofrade. Y es que, despues de Málaga, la provincia de Córdoba ha sido la más visitada hasta la fecha por la excelente formación musical desde que en el año 2000 Cristo del Mar viera la luz.

Una historia que se remonta a la Semana Santa de 2001, año en el que acompañaron a uno de los pasos de la Hermandad de los Afligidos de Puente Genil. Dos años después, en 2003, llegaron a fimar con la hermandad del Cister para acompañar al Cristo de la Sangre, hecho que no llegó a producirse por culpa de las inclemencias meteorológicas aunque la formación en esa misma Cuaresma dío un concierto en la plaza de Capuchinos, así como el mismo Martes Santo tras la suspensión de la procesión. Además en la capital cordobesa volvieron a actuar en un concierto benefico organizado por la A.M. Cristo de Gracia en el año 2010.

Más recientemente fue la ciudad de Cabra la que tuvo el privilegio de contar con los sones de la banda veleña, que acompañó por dos años consecutivos al misterio de la Piedad de Cabra. Pero además a esta ciudad la banda a llevado su música en tres ocasiones más, participando en sendos conciertos aleatoriamente en sus casi diesiciete años de vida, el último el pasado año 2014 en el XIX Concierto «Ciudad de Cabra». 

Otra localidad visitada en varias ocasiones por Cristo del Mar ha sido Cañete de las Torres, lugar que visitó un Miercoles Santo para poner su música en la hermandad de Jesus Amarrado a la Columna y otras dos oasiones en concierto. Más recientemente, en el año 2015 la formación puso su música en la Cruz de Mayo de la Vera-Cruz de Rute. Otra de esas ciudades preferidas de Cristo del Mar es Montoro, donde ha dado conciertos en cuatro ocasiones, el último en el año 2013 cuando la formación veleña apadrinó a la montoreña Banda de Cornetas y Tambores Amor y Paz.

Hay otras localidades donde Cristo del Mar ha dado conciertos como son Priego de Córdoba, El Carpio, y Añora, de modo que Cristo del Mar ha podido visitar hasta en una veintena de ocasiones la provincia de Córdoba.

Así pues Cristo del Mar cuenta con veinte visitas a Córdoba y provincia, siendo esta la que mas ha visitado. Después de miles de kilometros y visitas a tantas localidades, Cristo del Mar vuelve a entrar a la capital cordobesa para participar en su Semana Santa tras el paso de misterio del Buen Suceso, en lo que será, Dios Mediante, su debut efectivo ya que, como se a espedificado anteriormente, el Cister no llegó a procesionar al compás de sus sones. Cuatro años además tendrá Cristo del Mar para hacer sonar su música en la antigua ciudad califal.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup