De cara a la Semana Santa 2018, la Agrupación Musical La Unión de Montilla acaba de anunciar, a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación, la primera novedad en lo que se refiere al repertorio de la formación montillana. Se rata, en este caso, de una nueva marcha propia compuesta por el prestigioso compositor Pedro Manuel Pacheco Palomo, director de grandes formaciones musicales, como la Banda de Cornetas y Tambores ‘Las Cigarreras’ o la Sección Musical de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.
Dicha obra tendrá un significado un tanto especial, puesto que está dedicada a “nuestro querido director, Miguel Estepa Gutiérrez, en homenaje a toda su trayectoria y labor desinteresada en la agrupación y que ha hecho que hoy llegue a dónde está”, ha puesto de manifiesto la excelente formación montillana en el citado comunicado, añadiendo que “será una obra llena de sentimiento y algunas pinceladas significativas que quedarán desveladas con su estreno con la cual esperamos agradecer, en parte, todo lo que Miguel ha hecho por nosotros durante 20 años y lo que le queda por hacer, como siempre siendo Humilde y sobretodo, Maestro”.
El sevillano Pedro Manuel Pacheco es un contrastado músico y compositor, considerado por algunas voces versadas como uno de los mejores directores musicales de todos los tiempos. Entre sus composiciones musicales se encuentran piezas fundamentales como “Al pasar por Dueñas”, “En mis Recuerdos”, “Costalero Soberano”, “Madre de Dios”, “Costaleros Gitanos”, “Sobre los Pies te lleva a Sevilla”, “La Virgen de la Mantilla” o “Alegoría de la Fe”.