Portada, Sevilla

Cristobal Calvo: “Es una ilegalidad utilizar el término ‘pirata’ para denominar a las asociaciones cofrades’

Cristobal Calvo, presidente del Feco Sevilla, federación de asociaciones cofrades de Sevilla, ha hablado este lunes para los micrófonos del programa radiofónico de Canal Sur Radio, «El Llamador», con el fin de destacar la labor que dichas asociaciones cofrades desarrollan durante todo el año.

El presidente de Feco Sevilla ha comenzado afirmando que la Abnegación de San Bernardo, una de estas asociaciones, la cual reunió a mas de 100 aspirantes para formar parte de su cuadrilla de cara a su próxima salida, al igual que todas las asociaciones de Sevilla tienen un trabajo que se desarrolla durante todo el año, trabajo potente, tal y como ha destacado no solo en el área propia de las asociaciones, sino también en las áreas sociales y de caridad, haciendo posible que este tipo de cosas al final sean reflejo de dicho trabajo. “Esa respuesta a dicha igualá y a muchas otras, es la respuesta que esa gente da a ese trabajo anual”, respondía Calvo.

Cristobal ha querido mostrar su rechazo al termino ‘Hermandades Piratas’. “No nos gusta porque no es verdad ya que no existen asociaciones ilegales dentro del entramado asociativo de Sevilla por lo que dicha denominación es errónea”. “Son asociaciones cuya dependencia es civil, no eclesiástica porque se constituyen por una normativas de carácter civil”. “Con este termino estamos confundiendo a la población ya que no son ni ilegales ni piratas”, terminaba así mostrando su repulsa a dicho término.

Al ser preguntado acerca de la principal razón de la existencia de dichas asociaciones, el presidente del Feco, ha afirmado que para hablar de una entidad, debemos conocer el porque se ha creado y su evolución con el tiempo como la antes mencionada del barrio de San Bernardo, la cual tiene más de 25 años. “No hay asociaciones con menos de 10 años, con el tiempo responden a una necesidad mayor que en sus inicios pudieran tener”.

Cristobal Calvo ha mencionado, al ser preguntado acerca del rechazo de varios párrocos a dichas asociaciones cofrades, que este rechazo o criterio personal de cada párroco es aceptable. “Quizas al principio estas realidades no se ajusten al criterio pastoral del párroco, pero dia a dia estas realidades se van adecuando a las necesidades pastorales de la propia parroquia”, ha proseguido diciendo.

Finalmente el presidente de dicha federación ha enviado un mensaje de hermanamiento y de unión hacia los oyentes a los que pide que se acuerden de las asociaciones cofrades de la capital hispalense y pidan por todos los que componen cada asociación y luchan día a día para salir hacia delante.