Parecía verano. Un tiempo poco propicio para esta época del año. Goterones de sudor y el suave aliento de la fumarada que exportaban los incensarios cubre la piel de los fieles. El fino velo de la exquisitez y las notas de una música eterna camuflada en el décimo mes del año hicieron los placeres de un domingo en las lomas de la vieja ciudad de las minas.
El azul pavo real amparando aquella tez tan dulce y morena de una Virgen nacarada no se me quita de la cabeza ni por un instante. Una presea de plata sobre su cabeza y el tiempo detenido bajo las naves de la vieja Basílica que domina las alturas de la ciudad. La Virgen de Linarejos pone sus pies en la calle y el gentío acude a la llamada.
Suenan las notas de la Marcha Real y el camino comienza a lo largo de una recta infinita hacia su Santuario. Posando en el hombro de su cuerpo de horquilleros toma el centro de la ciudad y se escuchan los suspiros. Intento no mirar hacia otro lado que no sea al frente, pero es imposible. Tan solo observar las caras de los allí presentes, el poema hecho petalada al son de una marcha me aniquila el corazón.
Es tiempo de Ella. A la sombra de extensos árboles y pintorescas farolas encara su Paseo, aquel que la vio, por vez primera, coronada. Miro hacia tras y se atisba un rosario infinito de promesas y deseos. La devoción aflora y el gentío ahoga las notas de la vieja banda sinfónica. Linares sueña con ella y cae la noche. Entre la penumbra de los últimos metros, el resplandor de la candelería alumbra su mirada. No se percibe otra cosa, solo Ella. Símbolo eterno de esta ciudad.
Encara su puerta y suena su himno. -Madre hemos vuelto-. Suspiros eternos claman por Ella, se acabó su visita. Otro año más. Linarejos Coronada tu pueblo te espera.
Las hermandades del Martes Santo acuerdan que el Prendimiento sea la segunda y la Universitaria cierre la jornada
El retablo cerámico del cartel de Manolo Cuervo dedicado a la Macarena cobra vida
El Remedio de Ánimas ratifica a sus capataces y mantiene a Miriam Montes al frente del coro
La Hermandad Matriz abre su patrimonio al público por el Día Mundial del Turismo con visitas en Almonte y El Rocío
La Hermandad de la Sed inaugura el Besamanos de Santa María de Consolación con la primera «puntá» de su futuro techo de palio
Marchena llevará a las calles a la Virgen del Rosario en una Magna Procesión de Tercia dentro de los cultos extraordinarios de octubre
La Palma del Condado conmemorará los 350 años de las Reglas del Santo Entierro con una salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores
La Hermandad Matriz de Almonte, finalista de los Premios Andalucía del Turismo 2026
Antonio Sánchez Carrasco pronunciará el Pregón del Cofrade de la Candelaria en 2027
María Santísima Madre de Gracia recibirá la Medalla de Huelva este viernes
Galería | Baeza se rinde ante su Patrona en el preludio de su Coronación Canónica Pontificia: la devoción a Santa María del Alcázar en la mirada de Rubén Vilches
Nuestra Señora del Sol recibirá la Medalla de Oro de la Virgen de los Reyes
Jorge Gallego será el cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2027
La Banda de la Salud de Córdoba seguirá acompañando a la Agonía de Palma del Río durante 2027 y 2028
Entrevista | Manuel Rascón Martínez: «La historia de Baeza no se entiende sin la Virgen del Alcázar y la Virgen del Alcázar no se entiende sin la historia de Baeza; no había que inventar nada, solo ir hilvanando toda esa devoción» 




