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Sevilla, ⭐ Portada

Culmina la restauración de los ángeles lampareros del Santo Ángel, atribuidos al círculo de Pedro Roldán

Entre los meses de mayo y octubre de 2020 ha tenido lugar la restauración integral de estas obras escultóricas que figuran en el Presbiterio de la Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda, propiedad de la Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos de Sevilla. 

Dicha Comunidad, en la figura de su R. P. Prior, Fr. Juan Dobado, OCD, ha sido precisamente la que encargó los trabajos de esta intervención a Manuel Antonio Ruíz- Berdejo Cansino y a Antonio Díaz Arnido, ambos Licenciados en BB. AA. por la Universidad de Sevilla, y especialistas en Restauración y Conservación de Obras de Arte.

JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

A finales de 2019 recibe este equipo restaurador el encargo, por parte de la Comunidad de RR. PP.  Carmelitas Descalzos de Sevilla, de realizar los estudios previos sobre los Ángeles lampareros del Santo Ángel, con el fin de acometer su restauración integral. De este modo, se efectuó el pertinente examen organoléptico, el estudio fotográfico y las pruebas necesarias para tal fin.

Es así como, a mediados de 2020, las Imágenes son retiradas del Culto y trasladadas al estudio- taller provisional habilitado en las propias dependencias del Convento.

El seguimiento de los trabajos que a continuación se detallan ha sido realizado por una Comisión Artística encabezada por el propio Prior del Convento, el R. P. Fray Juan Dobado, OCD, a la sazón Doctor en Historia del Arte.

FICHA TÉCNICA

TIPO DE OBRA: Escultura.

TEMA: Religioso.

AUTOR: Obras atribuidas al círculo de Pedro Roldán. 

CRONOLOGÍA: H. fin. del siglo XVII.

ESTILO: Barroco.

ESCUELA: Andaluza.

TEMA ICONOGRÁFICO: Representación iconográfica de Ángeles portadores de lámparas que iluminan el Altar Mayor.

TÉCNICA: Madera tallada, encolada, estucada, policromada, dorada y estofada.

MODALIDAD: Original.

SOPORTE: Lígneo.

MATERIA BASE: Madera.

DIMENSIONES: 186 x 140 x 100 cm., aprox.

PROPIETARIO: Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de la Guarda, Sevilla.

UBICACIÓN:  Presbiterio (del citado Templo).

CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras gran calidad artística.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.

FECHA DE RECONOCIMIENTO: Noviembre de 2019.

FECHA DE INTERVENCIÓN: Mayo- octubre de 2020.

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA

Las obras presentaban un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:

– Suciedad superficial.

– Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.

– Repinte generalizado (varios estratos).

– Pérdida de soporte.

– Falta de adhesión entre piezas de soporte.

– Pérdida puntual de película pictórica.

– Perforaciones.

– Grietas.

– Falta de adhesión entre estratos pictóricos.

CRITERIOS Y PROCESO DE INTERVENCIÓN

Desde el primer momento en el que se plantea la intervención restauradora se establece una Comisión de Seguimiento de los trabajos compuesta por la propia Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos, encabezadas por su R. P. Prior Fray Juan Dobado, OCD, experto y Doctor en Historia del Arte. Dicha Comisión se ha encargado de tomar las decisiones concretas y consensuadas con los profesionales restauradores, en lo que a Criterios de Intervención se refiere. En vista de los problemas que presentaban las obras, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte (máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos para Escultura, en este caso Imágenes expuestas al Culto público. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.

Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:

– Examen organoléptico de las obras.

– Documentación grafica de todo el proceso.

– Bajada de su ubicación original y posterior traslado de las obras al estudio- taller habilitado en las dependencias del Convento.

– Fijación preventiva.

– Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves y aspirador.

– Pruebas de solubilidad.

– Tests de limpieza. Se elaboraron catas de limpieza en zonas estratégicas de las obras.

– Examen con radiación UV.

– Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de los repintes  generalizados que presentaban las obras.

– Consolidación del soporte y sellado de grietas, mediante el empleo de material compatible con el original.

– Restitución volumétrica del soporte.

– Estucado (y enrasado del mismo).

– Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al barniz. Se han seleccionado y justificado distintos criterios de reintegración cromática, en función de las distintas zonas de la obra y de la funcionalidad cultual de la misma.

– Protección final: mediante aplicación de barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos.

– Traslado de las obras a su ubicación original.

– Presentación y Difusión del Proyecto de Intervención.

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