Advertisements
Cruce de gallardetes, 💙 Opinión

Cultos por “cumplimiento”

En estos días que se intensifican los cultos de nuestras Cofradías y Hermandades, debido a la gran cantidad de festividades que el calendario litúrgico nos trae, me gustaría compartir con vosotros una idea que desde hace tiempo ronda mi cabeza y que a la vez, me da más la razón.

Bien sabemos que nuestras corporaciones tienen muchos fines y no seré yo quien diga cual debe de ser el primero de ellos, pero si, de entre los primeros están los cultos de la misma, los cuales vienen recogidos en estatutos y reglas y sobre los cuales, gira la vida de los hermanos cofrades. En esta línea, yo soy de los que piensan, que el día de la fiesta de estatutos, un triduo, novena o quinario… es más importante incluso hasta que la procesión.

Desde hace tiempo, observo como muchas Cofradías y Hermandades, organizan estos cultos por puro cumplimiento, por pura inercia en el calendario sin darle la más importancia y realce. Somos hermanos de una determinada corporación por fe y devoción hacía nuestros titulares, pero jamás debemos de olvidarnos que el primer titular de nuestra Cofradía es Jesús Sacramentado.

El centro de la vida del cristiano está en el Santo Sacrificio de la Santa Misa y si nuestras juntas de gobierno, organizan los cultos, donde celebramos el más grande de los misterios, como mero trámite que toca hace ciertas veces al año, pues “apaga y vámonos”. Muchas veces, hasta me pregunto el qué opinan ese tipo de personas desganadas en las juntas de gobierno, pues su pasotismo y falta de ilusión repercuten negativamente en la corporación.

Cultos por “cumplimiento”, donde como dije anteriormente, los cultos pasan a ser una inercia dentro de la rutina de la corporación, no cuidándose la liturgia, eludiendo las grandes predicaciones, sin capillas musicales, sin jura de nuevos hermanos, buscando el regate corto y obviando hacer altares de cultos.

Llegados a este punto, hasta me conformo con que no se realicen altares de cultos a los titulares, ni que se ponga un candelabro o centro de flores de por medio en las capillas, pero…. ¡por favor! Muestren interés en organizar bien los cultos, que estamos hablando de lo más importante que tienen los cristianos, dedíquenle todo su esfuerzo en cuidar hasta el más mínimo de los detalles que rodean la celebración de la Santa Misa y no hagan de este trocito del cielo en la tierra, un mero cumplimiento. 

Si por el contrario, dedican grandes esfuerzos en el montaje de solemnes y barrocos altares de cultos, cosa que está muy bien, pues todos los esfuerzos para Dios y su Santísima Madre son pocos y dejamos el Sagrario y altar mayor sin adornar ni con un triste centro de flores en la mesa del altar o al lado del Sagrario, es que tenemos que pararnos a reflexionar sobre el lugar que Cristo ocupa en nuestras vidas.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup