Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Daniel Morena: «No tuve que pensarlo mucho porque veía la marcha perfecta para Humildad»

La Hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba ha visto enriquecido su patrimonio musical, amén de la composición de una nueva marcha procesional para la corporación de capuchinos, titulada «Paz para mi hijo Despojado». Una nomenclatura extremadamente significativa pues funde en una misma composición la principal advocación de la Reina de Capuchinos y el pasaje evangélico que representa el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, el momento en el que el Señor es despojado de sus vestiduras para ser crucificado. 

Se trata de una pieza, en concreto una nueva marcha creada para ser interpretada por banda de cornetas y tambores, que ha sido concebida por el compositor Daniel Morena Crespo y ha sido entregada en una sencilla ceremonia al hermano mayor de la corporación capuchina en presencia de ambos titulares de la Hermandad. Cabe esperar que, ejecutada por la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Salud, la marcha sea estrenada el próximo año e interpretada tras el imponente paso de misterio de la cofradía del Santo Ángel, bajo el cielo del Miércoles Santo. He aquí un adelanto de la misma.

Daniel Morena ha tenido a bien atendernos para darnos a conocer algunos detalles sobre esta nueva marcha para la Cofradía de la Paz. Nacido en la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, Daniel Morena Crespo, y es actual componente de la Agrupación Musical Cristo de Gracia, donde toca la trompeta. Comenzó su andadura en la Banda de Música «Tubamirum». Posteriormente formó parte de la extinta Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres y ha desarrollado sus conocimientos musicales en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba. Es autor de otras marchas como «Pasión Púrpura», «Al Señor de la Oración» o «La Luz que Ilumina nuestro Camino». 

«Desde el primer momento tenía que ser algo impactante como lo es el momento en que despojan a Jesús de sus vestiduras»

– ¿Cómo surge la idea de dedicarle una marcha a la Hermandad de la Paz?

Tengo mucha facilidad para componer para Agrupación Musical al llevar ya 10 años tocando en una, pero siempre me ha gustado el estilo de cornetas y tambores y al haber tocado varias veces con Salud me surgió la idea de hacer una marcha de este estilo y si me convencía entregársela a un paso con cambios y del estilo que expone la marcha. No tuve que pensarlo mucho porque la veía perfecta para Humildad.

– ¿Dónde ha encontrado Daniel Morena la inspiración para componer la marcha?

Es una de las cosas que más me cuesta explicar cuando me lo pregunta la gente, pero podría decir que intento encajar el misterio, lo que es la escena bíblica, con la forma de andar del paso. Desde el primer momento tenía que ser algo impactante como lo es el momento en que despojan a Jesús de sus vestiduras. Intenté centrarme en eso.

– ¿Qué nos podría contar sobre la marcha? ¿Qué se va a encontrar el público cuando la Banda de la Salud la estrene?

Pues podría decirse que es una marcha de corte actual pero con toques clásicos, como puede ser un solo exclusivamente de corneta y tambor sin acompañamiento y un final rompedor.

«Es una marcha de corte actual pero con toques clásicos»

– ¿Sigue alguna línea estilística que pueda asociarse a alguna banda?

Claro, por supuesto es del estilo de la Salud, pero hay que decir que no tiene un estilo cerrado, ya que tienen marchas de diferentes estilos pero si destacaría el estilo de Rosario de Cadiz y Presentación al pueblo de Dos Hermanas.

– ¿Dónde se imagina al misterio de la Paz con esta marcha?

Es una elección difícil, pero podría decir los Jardines de Colón o la Plaza de Capuchinos.

– Siéntase libre de añadir lo que desee, gracias por tener la gentileza de atender a este medio.

Esperemos que no haya ningún impedimento el año que viene y podamos disfrutar de la Semana Santa, ya que todos sabemos la crisis que estamos pasando, ha sido un placer.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup