Andalucía, Málaga, Sevilla

Daroal, cartelista del 250 aniversario fundacional de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas de Málaga

Los actos conmemorativos arrancarán en febrero de 2021 con la presentación de la obra pictórica y del programa a desarrollar

La hermandad pastoreña de Málaga fue fundada en 1771 por el beato fray Diego José de Cádiz

La Congregación de la Divina Pastora de Málaga conmemora el próximo año 2021 el 250 aniversario fundacional. Un escrito de fray Diego José de Cádiz reveló recientemente el origen exacto y el Obispado certificó la erección canónica en 1771. Una obra pictórica anunciará la efeméride y los artistas encargados de su realización serán David Romero y Francisco Rovira, que integran el Taller Daroal, una firma con una trayectoria consolidada y un estilo reconocible. Esta será su primera obra para el mundo cofrade malagueño.

Los artistas, afincados en Sevilla, realizaron una visita a la Divina Pastora en su camarín tras recibir el encargo. Por iniciativa propia, anteriormente han pintado a la imagen de la Montes de Oca, pero hasta entonces no habían estado frente a Ella en distancias cortas. «No sabéis el honor que supone y la responsabilidad. Trabajar con una imagen como la Divina Pastora de Málaga no es cualquier cosa«, afirman los responsables del Taller Daroal.

La obra se presentará en febrero de 2021, cuando se den a conocer los actos conmemorativos del 250 aniversario fundacional, que se iniciarán con una primera conferencia sobre los frailes capuchinos en Málaga y la presentación del nuevo halo y cayado que la Congregación ofrecerá a la Patrona de Capuchinos por la efeméride. Este aniversario tan especial coincide con el inicio del camino preparatorio para la Coronación Canónica de la Divina Pastora de las Almas.

David Romero (Sevilla) y Francisco Rovira (Yecla, Murcia) son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Imagen (Fotografía, Cine y Vídeo, 1992) y por la Universidad de Sevilla en la Especialidad de Conservación y Restauración de obras de Arte (1996). Desde ese año 1996 forman juntos en Sevilla el Taller Daroal, en el que trabajan distintas disciplinas artísticas como la fotografía, el dibujo, la pintura, escultura y restauración.

La firma Daroal ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, como la realizada en la Galería Juana de Aizpuru, de Sevilla (2000); Carmen Carmona, de Sevilla (2008); Centro Meca Mediterráneo, de Almería (2009); Real Alcázar de Sevilla y Museo de Cádiz (2017); o en el Círculo Mercantil de Sevilla y el Centro Cultural de San Marcos, de Toledo, formando parte del colectivo #M17 (homenaje a Murillo, 2017). También fueron seleccionados en la edición de ARTSevilla 2017 (Muestra Internacional de Arte Contemporáneo).

En cuanto a su producción de pintura religiosa, destacan las vitelas realizadas para los Libros de Reglas de las hermandades de la Vera+Cruz de Alcalá del Río (Sevilla), Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva), y Nuestra Señora de la Alegría (Sevilla). Igualmente, han desarrollado numerosos trabajos de escultura religiosa y de restauración.

Respecto a los trabajos propios de cartelería, destaca la realización del cartel anunciador de la salida procesional de la Divina Pastora de Triana en 2017, el de la Romería del Rocío de 2018 de la Hermandad de Triana, el de la salida de la Hermandad del Carmen de Santa Catalina en 2018, el de las Glorias de Sevilla de 2019, el oficial de la Semana Santa de Jerez de la Frontera de 2019 y de Casabermeja de 2020, o el último presentado, de la coronación canónica de la Patrona de Bornos. Próximamente se hará público en Jerez el logotipo de la coronación de Nuestra Señora de la Estrella. El cartel del 250 aniversario fundacional de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas será su primera obra para Málaga.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup