Se trata de un conjunto realizado en el taller de Dolores Fernández
Bajo diseño de Miguel Clarós, el taller de Dolores Fernández, en Brenes, ha realizado una capa y vestido para Nuestra Señora de la Asunción, con motivo del 75 aniversario de la coronación pontificia de la imagen mariana.
El conjunto está conformado por motivos florales entrelazados a modo de guirnaldas, las cuales, mediante una amplia cenefa simétrica, va derivando en asimetrías de piezas más menudas. Bordados en oro a realce, en la pieza se observa el empleo de materiales mates para las sombras y brillos para estas piezas, creando grandes volúmenes en su confección.

En el eje central, el escudo de Jalostotitlán articula el conjunto con una asimetría de hojas y flores, quedando el resto de la totalidad de la superficie que bordea la cenefa perimetral, con un salpicado de distintos tipos de estrellas.
El pecho queda rematado por una guirnalda de flores a modo de colgante. Remata el conjunto el juego de mangas, bordadas a dos caras, asimétricas entre sí, repitiendo la cenefa que articula todo el conjunto, rematadas por encaje de oro manual tanto en mangas como en el bajo del vestido. Junto al conjunto, ciñe la cintura una cinta de encaje manual en oro. En cada extremo, borlones del mismo material.
Puntos como el rombo, la mosqueta doble, puntita con cetillo mezclado, cetillo, media honda, puntita triple, hojillas, cartones y hojilla, se alternan con el empleo de escamados de lentejuelas y canutillos han sido los utilizados en una composición que ya luce la Virgen de la ciudad de esta población mexicana.

Por último, la mantilla de seda fue elaborada en el taller de Encarnita Berrio en la ciudad de Dúrcal, basándose en un diseño de flores y ondas, conteniendo en el centro en anagrama de María. La bordadora ha sido recientemente premiada en la sexta edición de los Premios de Artesanía de Andalucía.
En cuanto a la imagen, fue realizada en Sevilla, siendo llevada al Virreinato de Nueva España durante el siglo XVI.

El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 



