Córdoba

«Del Carmen Calzado a la Compañía. La Cofradía del Santo Sepulcro. Historia y Exégesis (1573-2023)»

Noche en plenas fiestas navideñas la de este 27 de diciembre. El Salón de Actos de las Reales Escuelas Pías de la Inmaculada, edificio tan vinculado a la Hermandad del Sepulcro, ha sido testigo de la presentación del libro «Del Carmen Calzado a la Compañía. La Cofradía del Santo Sepulcro. Historia y Exégesis (1573-2023)»

Para este evento, con un marcado carácter cofrade, historicista, artístico y académico, los autores presentan una publicación dividida en dos grandes bloques, de cada uno de los cuales se ha encargado un distinto grupo de doctos en las materias a tratar. Un libro que no verá la luz hasta la próxima cuaresma.

Por una parte, el libro contiene una primera parte dedicada a la Historia de la Hermandad del Sepulcro, bloque en el que exponen sus conocimientos algunos miembros de la Corporación como Francisco Mellado Lucena, José Luis Vidal Soles, Manuel Martínez Serrano o Salvador Giménez Molina, entre otros. Para pasar a otro gran bloque que analiza estos siglos de la Cofradía desde un prisma artístico, con colaboraciones de músicos como Francisco Moreno Carmona, Rafael Walls Dantas, Antonio Moreno Pozo o Alfonso Lozano Ruiz.

De la compilación de los contenidos y de darle la forma que hoy se nos presenta se han encargado Juan Carlos Jiménez Díaz y Enrique León Pastor. Ambos son hermanos del Sepulcro, licenciados en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, y quienes están actualmente elaborando sus tesis doctorales en el campo de la religiosidad popular y la arqueología, respectivamente.

La presentación de esta gran obra, con un análisis profundo de documentos y archivos, que no se centra sólo en la Cofradía de la Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, sino que también analiza la Historia de la Semana Santa de nuestra ciudad, ha venido acompañada de una Mesa Redonda en la que los participantes, Juan Carlos Jiménez Díaz, Francisco Mellado Lucena y Enrique León Pastor han mostrado algunas pinceladas y bosquejos del contenido de esta publicación, la cual está llamada a convertirse en bibliografía de referencia para el cofrade cordobés.

Sirva como colofón decir que con este acto que hemos podido disfrutar en esta noche de diciembre, la Hermandad quiere dar comienzo a la Conmemoración del IV Centenario de la aprobación de las Primeras Reglas de la Hermandad del Sepulcro, cuando en el ya lejano 5 de marzo de 1573 se dieron oficialidad a las reglas de una corporación que ya estaba erigida con anterioridad.

Asimismo, se quiere conmemorar el Cincuentenario de la última reorganización de la Hermandad, acaecida también en un mes de marzo, pero esta vez el de 1973, cuando en tiempos de Monseñor Cirarda toma el impulso que le ha llevado hasta nuestros días.

Hasta marzo de 2023 comienza la Hermandad un periplo lleno de actos que servirán para celebrar cuatro siglos de Historia de la Semana Santa de nuestra ciudad.