El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado que “lo fundamental de la Navidad es la persona” de Jesucristo, junto a su madre, la Virgen María, y San José, y “no las cosas, ni el ruido, ni la fiesta”, porque no podemos “quedarnos por las ramas, sino ir a la raíz del acontecimiento”, que es celebrar “un acontecimiento histórico que ha transformado la historia”.
En este sentido y en su carta semanal, Demetrio Fernández ha señalado que “en nuestro ambiente actual, Navidad suena a muchas cosas. Suena a bulla, a regalos y compras, suena a fiesta, a reunión de familia, a encuentro, a tiempo de vacación y descanso. Suena a alegría de los niños, a añoranza de los mayores, a nostalgia de los que nos ha precedido y ya no están entre nosotros. Decir Navidad es decir todo esto y mucho más”.
“Sin embargo -prosigue la carta-, Navidad es una persona, es Jesucristo, el Hijo de Dios que nace como hombre para compartir la vida humana en su etapa terrena y llevarla a plenitud en el cielo. Navidad es María, su madre bendita, y junto a ella, su esposo san José. Navidad son los ángeles que anuncian la buena noticia, son los pastores que van corriendo a ver al Niño, son los Magos que vienen de Oriente guiados por una estrella. Navidad es la irrupción de Dios en la historia humana, para hacer de esta historia el lugar de su gloria, llevando a plenitud la historia humana y en ella a todos y cada uno de sus componentes”.
Se preguntado entonces el obispo si “¿no tiene que ver lo uno con lo otro?”, y se ha respondido que “sí, está íntima y profundamente relacionado lo uno y lo otro, pero una vez más hemos de ir a lo esencial, al fundamento de todo, a no quedarnos por las ramas, sino ir a la raíz del acontecimiento, y lo fundamental de la Navidad es la persona, no las cosas, ni el ruido, ni la fiesta”.
Por eso, según ha argumentado Demetrio Fernández, “la alegría de la Navidad tiene pleno sentido”, ya que “hacemos fiesta y hacemos bulla porque celebramos un acontecimiento histórico que ha transformado la historia”, pero “aunque no hubiera fiesta externa, ni ruido, ni bulla, celebraríamos también la Navidad, porque Dios sigue estando cerca de nosotros, incluso cuando nosotros nos olvidamos de él. Por eso, en Navidad hemos de acercarnos más a él, que viene a nosotros en los sacramentos, en una buena confesión y con una fervorosa comunión”.
Navidad, según ha subrayado el obispo, “es también la fiesta de los pobres, pues a los pobres viene a salvar este Niño de Belén. La profunda solidaridad que este Niño ha establecido con su nacimiento, con su Navidad, nos hace salir al encuentro del que no tiene, llevándonos a compartir lo que tenemos”.
Precisamente, ahora, “por causa de la pandemia, muchas personas están solas, y hemos de acercarnos a ellas especialmente en estos días”, mientras que “otras no tienen casa, ni trabajo, ni esperanza”, y “podemos acercarnos para hacerles partícipes de la alegría de la Navidad”, que “nos abre los ojos ante la dignidad humana despreciada, pisoteada y ninguneada”, porque “la Navidad, el nacimiento del Señor, viene a dignificar a la persona humana. Abramos nuestro corazón, y saldremos todos ganando”.
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades 




