Galerias, Portada, Sevilla

Detalles de la Novena en honor a la Virgen

El Cabildo Catedral y la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando han ultimado el tradicional programa de cultos que preceden a la salida procesional.

Tras el besamanos, convertido en veneración en la Capilla Real desde que la pandemia se colara en nuestras vidas, del 6 al 14 de agosto, se celebra novena matutina y vespertina a las ocho de la mañana y la tarde, respectivamente.

Este año la predicación de la novena de tarde corre a cargo del arzobispo, y puede seguirse cada día a través del canal de la Catedral en Youtube. Por su parte, la de la mañana corresponderá al capellán real, Antero Pascual.

La octava se desarrollará entre los días 15 y 22, y esta última jornada se abrirá la urna del rey santo, Fernando III, para la veneración de los fieles, de ocho y media a diez y media de la mañana. La predicación correrá a cargo del capellán real y delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío.

Todos los años se dedica una de las colectas de la novena a una iniciativa eclesial. Este año, el 13 de agosto es la fecha elegida para la cuestación extraordinaria que se destinará a Regina Mundi, institución benéfica del Sagrado Corazón de Jesús que, según recuerda el presidente de la Asociación de Fieles, Antonio Ramos, “vive de la Providencia y atiende a personas necesitadas e incapacitadas sin recurso económicos”.

Todas las procesiones de la patrona llevan implícitas novedades en el ámbito de la priostía. Uno de los estrenos anunciados para esta procesión de tercia es la crátera del paso de tumbilla –que cumplirá cien años en 2024-, la única pieza en la que se depositan las flores existentes en el palio, que encontramos en la parte trasera. Es obra del orfebre Jesús Domínguez.

El miércoles 3 de agosto, fuera del horario de visita y a puerta cerrada, se procedió al retranqueo del paso de tumbilla para comprobar que todo está en orden.

La tarde del 12 de agosto, los nuevos miembros de la Asociación de Fieles recibirán sus medallas de manos de monseñor Saiz Meneses.

El 15 de agosto se abrirán bien temprano las puertas de la Catedral, con misas de peregrinos a las cinco y media, seis y seis y media de la mañana. Y a las ocho, para que se cumpla el ritual de la patrona con sus fieles, dará comienzo la procesión por las gradas bajas.

En esta ocasión, la Virgen portará el manto rosa, uno de los cinco del ajuar de la patrona, bordado en oro y sedas de colores por las Hermanas de la Cruz. Este manto fue donado en 1929 por la duquesa de Osuna y se estrenó en el Congreso Mariano de ese mismo año.

Al término de la procesión, el arzobispo presidirá la Misa pontifical sobre las 9:30h que también será retransmitido por el canal de youtube.

Imágenes de la Novena a la Virgen de los Reyes. Fotos: Antonio Rendón.