Extracto del Pregón de la Semana Santa de Sevilla
Rafael González Serna. Año 2016
El Pregonero invita al lector a un paseo por la casa del Dios traicionado y vendido por un beso manchado de sangre.
Cristo redentor se hace cuerpo y sangre en el poema de González Serna, dibujando los matices del Lunes Santo en un lugar, la calle Santiago, y de una cofradía que se hace Rocío de esperanza para Sevilla entera cada vez que asoma su cruz de Guía al dintel de la puerta.
Rama de olivo
SÍGUEME, QUE TE ENSEÑO UNA TARDE EN SANTIAGO, ESE ES MI ÚLTIMO SUEÑO Y AUN NO ME HE DESPERTADO.
SOLO FUERON UNAS HORAS, PERO VA A CUMPLIRSE UN AÑO YA PARA SIEMPRE CONTIGO REDIMIDO ENTRE TUS MANOS.
SERÉ OTRA VEZ RAMA DE OLIVO, FLEXIBLE AL AIRE Y AL VIENTO, QUE AGUANTE BIEN LA MECIDA Y EL COMPÁS DEL MOVIMIENTO.
SERÉ OTRA VEZ EL TERCIOPELO DEL FALDÓN DE TU COSTERO.
Y SENTIRÉ LA CADENCIA, EN EL VAIVÉN DE SUS VUELOS Y EN ESA RAMA DE OLIVO, FRUTO VERDE DE LA VIDA PARA BESAR LOS BALCONES DE LAS CALLES DE SEVILLA.
SERÉ CAOBA OSCURECIDA, POR EL TIEMPO LAS HERIDAS Y SALPICONES DE ORO QUE ADORNEN TU CANASTILLA, CANDELABRO GUARDA BRISA, LLAMA DE AMOR QUE ACARICIA, SUAVE LUZ PARA TUS OJOS QUE RESALTE EN TUS MEJILLAS.
SERÉ TESTIGO DE UN SUEÑO, ROCIO QUE POR SEVILLA LO ACOMPAÑE POR LA TARDE SIEMPRE DETRÁS DE ESE BESO QUE NUNCA DEBIERON DARLE.
ROCÍO DE LUZ Y VIDA MANTO QUE ESTRENA DE AMORES, FUENTE DE AGUA CRISTALINA, MANANTIAL DE LA ROCINA, QUE QUITA LOS SIN SABORES.
Y SI TENGO QUE MIRAR AL CIELO DE MI HORIZONTE, SE VA MI ALMA CONTIGO BLANCA PALOMA DE ALMONTE.
QUE SE ABRA ESE COMPÁS, QUE TIENEN TUS BAMBALINAS CON ESA FORMA DE ANDAR, TE VI POR LA COSTANILLA Y ME TUVE QUE IR DETRÁS ¨Y SI YO HUBIERA TENÍO, LO QUE HAY QUE TENÉ PA CANTA, MI SAETA HUBIERA SÍO, MADRE MÍA DEL ROCÍO DIOS MÍO, QUE GUAPA VAS¨ .