Advertisements
Andalucía, ⭐ Portada

Domingo de Resurrección. Un itinerario por la Semana Santa que no se celebró

La suspensión de la Semana Santa por la crisis sanitaria que se encuentra viviendo nuestro país ha supuesto un jarro de agua fría para el cofrade, que ha visto frustradas sus ilusiones de disfrutar de las Cofradías en la calle, si bien la aplastante lógica de tal decisión ha sido acogida con entereza y serenidad por éste.

Gente de Paz es una página web con clara voluntad globalizadora, ofreciendo así variedad de contenidos durante los 365 días del año que no excluyen a ningún lugar de nuestra geografía. Por ello, nos hemos venido planteandola realización de una serie de artículos para cada día de la Semana Santa en el que se refleje la riqueza que alberga nuestra tierra de norte a sur y de este a oeste. Así, cada día de la Semana Santa se han destacado nueve Cofradías de tal jornada, una por capital de provincia (pese a que en ocasiones no será posible cumplir esta premisa, cuando en ciertos días no haya Hermandades en ellas) más Jerez de la Frontera.

Pese a que se ha intentado destacar a Hermandades lo más representativas posible de cada lugar, otros criterios como la variedad de estilos o evitar la repetición de determinados misterios también están presentes a la hora de elegir las respectivas Cofradías. Por favor, que nadie vea en esta serie de artículos, que les garantizo tienen una carga de trabajo importante detrás, realizada por miembros de la redacción de nuestra web, un lugar para la confrontación más aún en los tiempos que corren. Entiendan la dificultad de elegir una Cofradía por cada día de la Semana Santa, y la imposibilidad de ir más allá de ello por cuestiones de espacio, lógica y tiempo. El único objetivo ha sido dar a conocer, en la medida de lo posible y sin pretender ser exhaustivos ni ofrecer un análisis pormenorizado de cada detalle, una muestra de las bondades de las Cofradías de nuestra tierra. Ofrecer un recorrido virtual en estos días tan extraños que nos toca vivir, que nos permita asomarnos a la manera en que se vive la Pasión de Cristo en lugares distintos a nuestra ciudad, ahora que nos vemos exigidos a permanecer retenidos en nuestro domicilio. Disfruten de este último cofrade, traten de imaginar cómo habría sido nuestra querida Semana Santa si Dios así lo hubiera querido. Hasta aquí nuestro paseo por algunas Cofradías andaluzas, recuerden que nos hemos dejado muchísimas fuera, y que cada provincia, cada pequeña rincón de nuestra tierra, encierra joyas que merecen ser conocidas. Gracias por acompañarnos en estos días de la Pasión.

 

Sevilla – La Resurrección

La alegría estaría en la calle con la Hermandad de la Resurrección. Se notaría el cansancio en las piernas. Pero el gozo sería el mismo, incluso más. Esta mañana el sol bajaría en forma de trono de oro para elevar a la Gloria al Señor de la Resurrección. Cada año es una sorpresa volver a descubrir a esta cofradía. Blancos nazarenos por Santa Ángela. Los brazos extendidos del Señor exponen su divinidad. La Semana Santa ha triunfado.

La estrecha calle sería un vergel para el oído. La A.M. Virgen de los Reyes le gusta recrearse detrás de este paso, mientras las Hermanas de la Cruz lanzarían sus voces como una oración, un cántico que no es terrenal. Cristo ha vencido y nuestras almas habrían llegado a este momento a un estado de gozo sin igual.

Creeríamos haber llegado al límite del disfrute. Pero en ese momento llegaría la Virgen de la Aurora con su palio recién estrenado. Acariciaría la mañana y la tarde con su dulce rostro. Crespón negro por la reciente pérdida de quien la talló, Dubé de Luque. A los sones de ‘Triana’ dejaría en la puerta de Santa Ángela un recuerdo imborrable. Volveríamos a escuchar las dulces voces de tocas blancas y no tendríamos más dudas. Cristo ha resucitado y de la mano de su madre nuestros corazones han hecho lo mismo para estrenar un Cielo nuevo.

 

Córdoba – El Resucitado

La Parroquia de Santa Marina contempla el broche de oro a las procesiones de la Semana Santa de Córdoba. Un maravilloso lugar en el que situarse podría ser Capitulares, por donde la gloria de la Resurrección según córdoba transita en su esplendor triunfal. El Resucitado arriba a tal enclave sobre un maravilloso paso dorado, a sones de la A.M. Cristo de Gracia, que interpreta la marcha «Reina de Reyes». La imagen cristífera es obra del imaginero Juan Manuel Miñarro en 1988, y presenta una estampa de Jesús de pleno poder, ergido, sosteniendo una cruz triunfante con su mano izquierda, mientras que alarga la derecha hacia un ángel situado en la delantera del paso, que utiliza sus brazos para encauzar la mirada del espectador hacia la Resurrección de Cristo. En la trasera, dos soldados romanos huyen despavoridos al contemplar lo sucedido. Todas las imágenes secundarias fueron realizadas por el cordobés Antonio Bernal.

Tras Él, la Virgen de la Alegría hace acto de presencia sobre su excelso palio de malla, a sones de «Esperanza de Triana Coronada», interpretada por la B.M. Municipal de Mairena del Alcor. La imagen fue tallada por Juan Martínez Cerrillo en 1951, siendo capaz de reflejar en su rostro la alegría desbordarte por la Resurrección de Jesús. Este año 2020 la Alegría hubiera estrenado el bordado de la bambalina trasera de su palio. 

 

Málaga – El Resucitado

Este día y último de la Semana Santa, lo protagoniza el Resucitado, que son los titulares de la Agrupación de Cofradías de Málaga, es decir, no constituye ninguna Hermandad. El Santísimo Cristo Resucitado es titular desde la fundación de la Agrupación en el año 1921, y María Santísima Reina de los Cielos se convirtió en cotitular en 1992.

La imagen del Señor fue realizada por José Capuz en Madrid en 1946, que resalta por su elegante verticalidad acentuada por la disposición de los brazos que se pegan al cuerpo, sosteniendo el izquierdo una cruz dorada, en forma de cetro, adoptando la derecha actitud de bendecir; y la Reina de los Cielos fue realizada por Luis Álvarez Duarte en Sevilla en 1993.

Uno de los momentos más bonitos de la procesión en la calle es cuando realiza recorrido oficial por la Plaza de la Marina camino a la Santa Iglesia Catedral sobre las doce y media de la mañana. Empiezan a aparecer los únicos nazarenos blancos que llevan la Cruz Guía, ya que no llevan nazarenos ni tienen hermanos, y junto a ellos nazarenos representados a cada una de las Cofradías malagueñas para así dar paso al Santísimo Cristo Resucitado a los sones clásicos de la B.C.T. de Nuestra Señora del Carmen. Momentos después aparecen también nazarenos solo de las Cofradías malagueñas para dar paso a María Santísima Reina de los Cielos a sones de la Banda Musical de Nuestra Señora de la Paz que toma la revirá hacia la calle Molina Lario para cerrar la Semana de Pasión malagueña.

 

Jaén – El Resucitado

Vencida la muerte, el Señor todopoderoso cruza el dintel del templo renacentista de San Ildefonso. Domingo de Resurrección en Jaén y la ciudad que vio morir a Jesucristo en la noche del Viernes Santo ahora lo admira triunfante cobijándose bajo los brazos del Señor que mira al cielo de la Capital del Santo Reino con una faz serena que se entremezcla con el repique de las campanas de la Basílica que guarda en su interior el alma eterna del arquitecto del Renacimiento, Andrés de Vandelvira.

El Señor que tallase Rafael Rubio Vernia está en la calle y suena la marcha “Luz de Jerusalén”, nacida de los incesantes toques de la A.M. Estrella, que marca el paso de las costaleras del Señor, en un recorrido en el que besará su antiguo barrio de San Ildefonso en un arrebato, como si de un suspiro se tratase, para dejar paso a su Madre; la Virgen de la Victoria.

Imagen de especial belleza, Nuestra Señora de la Victoria de Alfredo Muñoz Arcos muestra el rostro angelical sereno con el que procesiona cada Domingo de Resurrección para sanar los corazones que se quebraron entre la belleza de los callejones jiennenses. Cruza la puerta a los inconfundibles sones de de la Banda de Música “Ciudad de Porcuna” que la llevan flotando hacia la gloria.

 

Jerez de la Frontera – El Resucitado

Esta Hermandad se crea al igual que muchas de esta advocación, ante la voluntad de cerrar la Semana Santa con una procesión de la Resurrección. Así, el cofrade Antonio Ruiz Herrero junto con otros nueve cofrades jerezanos fundaron el germen de la actual Hermandad de la Resurrección.  En el año 1988 se encargó la talla al imaginero gaditano Luis González Rey, siendo restaurada en el año 2000 por el mismo imaginero. La erección como Hermandad se produjo en el año 2000, y fue comunicada en la celebración de la Pontifical del Domingo de Resurrección. Durante su Estación es acompañado por la A.M. San Juan de Jerez, que interpreta marchas como «Alma de Dios» y «Oh Pecador».

Tras el Resucitado procesiona sin paso de palio Nuestra Señora de la Luz, realizada por el imaginero Ramón Chaveli Carreres en el año 1942. Procesiona en las andas del antiguo paso de la Hermandad de María Auxiliadora del sevillano barrio de Triana. La B.M. Nazareno de Rota acompaña a la imagen mariana, interpretando marchas como «Reina de la O» o «Pasan los Campanilleros».

 

Almería – El Resucitado

Foto: Víctor Glez. Felices

Pese a que la dicha de la Resurrección es un sentimiento universal para todos los cristianos, los de la Hermandad del Resucitado de Almería habrán de esperar un año más para vivir el sueño que tenían previsto ver cumplido este Domingo de Resurrección. Todo estaba dispuesto para que la maravillosa talla de José García Leal, el Señor de la Vida, procesionara por las calles almerienses esta Semana Santa, a modo de colofón de los desfiles procesionales. Jesús aparece triunfal sobre la muerte, sujetando una cruz de orfebrería de grandes dimensiones. En el futuro, acompañarán al Señor de la Vida María Magdalena, María Salomé y un Ángel, simbolizando el «Noli me Tangere», lo que dice Jesús a María Magdalena: No me toques o No te acerques a mí.

Solo nos queda la imaginación y el corazón de imaginar la maravilla que supondrá la presencia de la nueva imagen de Leal por las calles de Almería el próximo Domingo de Ramos. Mientras, demos un paseo por el recuerdo, dirigiendo la vista a la calle Real, donde sonaba «Orando en Montesión», interpretada por la A.M. Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería, a modo de ofrenda para la Hermandad del Resucitado.

 

Cádiz – El Resucitado

La Semana Santa de Cádiz tiene un broche imprescindible, la procesión del Domingo de Resurrección del Resucitado. Qué afortunados seríamos de poder emplazarnos en la coqueta calle Zaragoza, para contemplar el destello incuestionable de luz que desprende Jesús sobre su coqueto trono de plata. La imagen del Resucitado es obra de Luis González Rey en 1993. El paso, cuya estructura es de pecho de paloma, es de estilo barroco en metal plateado y cincelado, realizado por los talleres de Angulo de Lucena en 1950.

Acompaña musicalmente la A.M. Ecce Mater de la propia ciudad, que interpreta de forma brillante las marcha «Oh Pecador» y «Sagrada Cena», poniendo el colofón a la Pasión de Cristo según Cádiz.

 

Huelva – El Resucitado

La Hermandad del Resucitado se funda en el año 1996, cuando se asienta de forma provisional en la Parroquia del Pilar, en la barriada de la Hispanidad. Su primera salida procesional fue en 2003 desde la Capilla del Cautivo, saliendo el Señor Resucitado en un paso sencillo cedido. Años más tarde, la cofradía comenzó a salir ya de la Parroquia del Pilar en un paso de mayores proporciones. Aunque fuera de la estación de penitencia por no hacer aún Carrera Oficial, la salida del Resucitado pone el broche final a las procesiones de toda la Semana de la ciudad.

El paso que forma el cortejo procesional es el de Nuestro Señor Jesús Resucitado, obra de Elías Rodríguez Picón, del año 2003. Es acompañado musicalmente por la A.M. Santa Cruz de Huelva, que en los últimos metros hacia la Parroquia del Pilar interpreta la marcha «Perdón, el Sueño de un Barrio», ofreciendo así una pequeña muestra de su excelso repertorio de marchas propias, que ha venido a labrar el particular sello propio de la formación onubense en letras de oro.

 

Granada – Resurrección

La Hermandad del Resucitado, con sede canónica en la Iglesia de San Miguel Arcángel, fue fundada en 1985 a iniciativa de completar con la Resurrección del Señor la Semana Santa de Granada. Una idea que caló rápido entre los vecinos del barrio del Zaidín – Vergeles, quienes participaron activamente en la fundación de la corporación. La imagen cristífera de la corporación se debe a la gubia de Miguel Zúñiga Navarro, siendo bendecida en 1986 y representa el momento de la Resurrección del Señor, que sale del sepulcro. En la salida resuenan los sones de la A.M. Estrella de Granada, que interpretaba «El Triunfo», «Resurrección en Vergeles» y «Oh pecador».

La imagen de María Santísima del Triunfo es obra, como en el caso del Cristo, de Miguel Zúñiga Navarro, siendo realizada en 1987 y fue bendecida el 6 de marzo de 1988. La Virgen del Triunfo posee un semblante dulcísimo, procesionando bajo un bellísimo palio de malla. En el año 2018 acompañaba la B.M. Ntra. Señora de la Cinta de Huelva, interpretando la marcha «Reina del Triunfo». En este otro momento, de los últimos instantes de la Virgen del Triunfo por las calles de la ciudad nazarí, que vienen a ser el último recuerdo que el cofrade granadino tiene de un paso en Semana Santa, suenan marchas como «El Amor de una Madre», «En el Cielo de tus Ojos», «Mi Amargura» y, para poner el broche, «Amarguras».

 

Artículo realizado por Adrián Martín, Rafael Peñafiel, Lucía Bulnes, Jesús Pérez y José Barea

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup