Gabriel Cruz ha pronunciado la exaltación de la Salve a la hermandad de la Concha Peregrina acompañado por el coro de la corporación
El alcalde de Huelva ha exaltado la fe y la devoción rociera de la hermandad de la Concha Peregrina en la noche de ayer viernes en la que las vivencias y la emoción se han dado cita en la casa hermandad. La junta de gobierno, presidida por José Francisco Garrido, designó a Gabriel Cruz para que fuera el encargado de realizar la exaltación de la Salve que la Hermandad de Emigrantes que viene celebrándose en estos meses y el alcalde ha pronunciado la correspondiente al mes de marzo lleno de sentimiento rociero.
El coro de la Hermandad de Emigrantes, dirigido por David Carrasco, ha acompañado poniendo sones marismeños a las palabras de Cruz durante el acto, interpretando en primer lugar la rumba ‘A verte Rocío’ y la sevillana ‘Y dentro del santuario’, ambas con letras y música del propio David Carrasco.
El alcalde ha querido destacar su vinculación especial con la corporación como hermano de la hermandad y rociero, asegurando que “me considero de esta familia de Emigrantes. Lo soy de corazón y de adopción, puesto que siento el enorme cariño con el que siempre he sido acogido. Tengo muchos momentos especiales junto a esta hermandad, pero existe uno que me caló profundamente aquel Rocío de lluvia de 2016. Estaba esperando en las Tinajas a la hermandad, y Lolo me cogió del brazo y, junto a la rueda de la carreta, tiramos camino en unas condiciones duras; el barro nos llegó a alcanzar la
cintura y ahí comprobé, de primera mano, ese compañerismo, apoyo y fuerza de los verdaderos rocieros”.
“Qué orgulloso estoy de llevar esta medalla en mi pecho, /Qué bonito contar que soy de Emigrantes./ Qué orgulloso de presumir que Huelva es Rocío/ que aquí vive una Concha Peregrina que custodia el amor de los corazones rocieros de la gente sencilla./ Qué bonito es sentir El Rocío como si fuera una eterna primavera bajo las paredes de una casa hermandad que se ha levantado a base de esfuerzo, de sacrificio, de tiempo y de esperanza” recitaba despertando la emoción y el aplauso de los presentes.
Credencial del título de Real
Con anterioridad a la exaltación la secretaria de la hermandad Virginia Payán ha dado lectura de la carta dirigida por la filial rociera a la Casa Real con el objetivo de que ésta concediera la credencial del título de Real que Emigrantes viene utilizando desde octubre de 1976, ya que durante los trabajos que se han venido haciendo en el archivo histórico de la corporación no consta ningún documento referente a la concesión de dicho honor, pese que Don Juan de Borbón, como los actuales Reyes Eméritos aceptaron el nombramiento como hermanos mayores honoríficos de la entidad. Asimismo, se ha dado lectura a la respuesta de la Jefatura de su Majestad donde se hace constar que el Rey Felipe VI ha tenido a bien el conceder el título de Real a la Hermandad de Emigrantes.
Finalizado la intervención del alcalde, el presidente, José Francisco Garrido y la hermana mayor, Cristina Serrat, han hecho entrega de un reconocimiento al exaltador en recuerdo del acto, que ha concluido con el rezo de la Salve por parte de los hermanos y los vivas de la hermana mayor a la Virgen del Rocío y a Huelva.