Portada, Sevilla

El alcalde Juan Espadas impone la medalla de la ciudad a la Virgen del Refugio

Fue concedida el pasado 30 de mayo a la hermandad de San Bernardo como precursora de la concesión del título de mariana a la ciudad

El acto se ha llevado a cabo en la Función Solemne que, presidida por el cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo, se ha celebrado hoy en la parroquia de San Bernardo y que ha cerrado el Triduo extraordinario que desde el pasado día 18 de noviembre se ha desarrollado para conmemorar la efeméride

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en uno de sus últimos actos como primer edil de la capital hispalense, ha impuesto la medalla de la ciudad que le fue otorgada a la hermandad de San Bernardo el pasado día 30 de mayo, a la Virgen del Refugio, titular de la corporación del Miércoles Santo. La distinción reconoce, por parte de la ciudad, el papel precursor que tuvo la hermandad en la concesión del título de mariana en el escudo de Sevilla hace ahora 75 años. 

La imposición de la medalla se ha llevado a cabo en la Función Solemne que, presidida por el cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo, se ha celebrado hoy en la parroquia de San Bernardo y que ha cerrado el Triduo extraordinario que desde el pasado día 18 de noviembre se ha desarrollado para conmemorar la efeméride.

En esta Función extraordinaria se han dado cita, además del cardenal y el alcalde de Sevilla, numerosas personalidades de la vida cofrade, institucional y social de la capital andaluza, entre los que se encontraban: José Roda, vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; Francisco Javier Páez, delegado del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana y distrito Nervión; el coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74, Jaime Vidal Mena; Carlos García Lara, director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento y hermanos mayores de un gran número de hermandades.

El cardenal Fray Carlos Amigo, en su homilía, relacionó la solemnidad del día de Jesucristo Rey del Universo con la efeméride que se celebraba; el aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla y respondió a la pregunta de “¿por qué se le quiere tanto a Sevilla? Porque Sevilla es mariana.” Para agradecer después la iniciativa que la hermandad de San Bernardo tuvo hace 75 años. El cardenal regaló posteriormente a la hermandad una medalla que conmemoraba su 25 aniversario al frente del Arzobispado de Sevilla.  

Por su parte el alcalde Juan Espadas, señaló “el orgullo con el que la ciudad lleva el título de mariana en su escudo” y recordó que en su primer mandato se reglamentó y se procedió al ordenamiento jurídico del escudo de la capital hispalense.

[Best_Wordpress_Gallery id=»21″ gal_title=»Imposición medalla ciudad Virgen del Refugio»]

Para el hermano mayor de San Bernardo, Francisco Javier Gómez, que se mostró muy satisfecho con la acogida que la ciudad está dando a los actos del 75 aniversario, señaló como “la ciudad los está haciendo suyos ya que desde mucho antes del reconocimiento oficial, la ciudad ya era la tierra de María Santísima y siempre ha encontrado en la Virgen su refugio más íntimo”.   “Es un honor para la hermandad y para mí, como hermano mayor, que San Bernardo fuera la precursora de la iniciativa y que Sevilla lo haya reconocido”, indicó. Gómez se mostró muy agradecido al resto de las hermandades e instituciones sevillanas por el apoyo recibido, así como a los hermanos y devotos por la extraordinaria implicación, no sólo en la cantidad de ideas aportadas, sino que también en la gran predisposición de todos para ayudar en la organización de los actos.

 Para el hermano mayor de San Bernardo, sin embargo, esta conmemoración del 75 aniversario de “Sevilla Mariana”, no es la labor más importante que está desarrollando la corporación actualmente; para Francisco Javier Gómez, “las acciones  relacionadas con la diputación de Caridad y la formación, es por lo que me siento más orgulloso, entre las primeras figuran: la acogida de migrantes gracias a la obra social Refugio Regina o el programa Memorizate; mientras que en formación: el foro Monseñor Álvarez Allende que en este ejercicio cumple su duodécima edición”.

La obra social Refugio Regina, es el proyecto solidario que dejará como legado esta conmemoración del título de mariana, con él  se atiende a  personas sin hogar en riesgo de exclusión social en la barriada de la Plata, una de las zonas más deprimidas de la ciudad y para quienes la cercanía de la Virgen debe ser un consuelo en su situación.

Próximos actos del 75 aniversario de Sevilla mariana

Entre los actos previstos para la conmemoración del 75 aniversario de la inclusión del título de mariana al escudo de la ciudad, el más próximo es una mesa redonda que bajo el título de “Devociones marianas españolas para encontrar el refugio de María” se celebrará el día 26 de noviembre en el teatro Cajasol de la capital hispalense. En esta mesa participarán representantes de las devociones de la Virgen del Pilar de Zaragoza, Virgen de Guadalupe de Extremadura, Virgen del Rocío de Almonte y Virgen de los Reyes y Esperanza Macarena de Sevilla.

La hermandad de San Bernardo precursora de la iniciativa hace 75 años

El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de Mariana. Inmediatamente la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su Hermano Mayor.

El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.

Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el Ayuntamiento, culminando con la rotulación del trozo de la calle Almonacid situado frente a la Parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo presidida entonces por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

El título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa.

Desde entonces la Hermandad de San Bernardo ha llevado con orgullo haber promovido esta iniciativa tan arraigada entre los sevillanos.

de la iniciativa hace 75 añosEl 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de Mariana. Inmediatamente la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su Hermano Mayor.El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el Ayuntamiento, culminando con la rotulación del trozo de la calle Almonacid situado frente a la Parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo presidida entonces por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.El título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa.Desde entonces la Hermandad de San Bernardo ha llevado con orgullo haber promovido esta iniciativa tan arraigada entre los sevillanos.