Portada, Sevilla

El Amor visita el IAPH para comprobar el estado de la restauración de la saya marfil y la toca de sobremanto de la Virgen del Socorro

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Amor depositaba el pasado mes de septiembre en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su restauración y limpieza la saya marfil (1958) y la toca de sobremanto (1957) pertenecientes al ajuar de la Virgen del Socorro. Hoy, una delegación de la corporación hispalense ha visitado el organismo público para conocer de primera mano el estado de la intervención. Se espera que los trabajos de restauración estén concluidos en la Cuaresma de 2023.

Ambas piezas fueron diseñadas por Joaquín Castilla a juego con el fastuoso manto procesional de nuestra dolorosa y realizadas en el taller de bordados que, bajo la dirección de la maestra bordadora Conchita Fernández del Toro, montó la Hermandad en nuestras dependencias de la calle Villegas.

La toca, al igual que el manto, fue bendecida en la mañana del 7 de abril de 1957 y estrenada una semana después, el Domingo de Ramos 14 de abril.La saya, bordada en oro sobre fina seda de color marfil, se estrenaría un año más tarde, en 1958. Como curiosidad, el diseño de esta pieza tuvo un coste de 2.500 pesetas.