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Córdoba, El Rincón de la Memoria, Sevilla

El antiguo Nazareno de San Roque que participará en la Magna de Córdoba

La historia de nuestras corporaciones penitenciales se encuentra aderezada de miles de sucesos, anécdotas y casualidades que se han convertido en elementos decisivos que han determinado, en ocasiones de manera inesperada, la historia que conforma su idiosincrasia y su status quo. El 18 de julio de 1936, día en el que dio comienzo la Guerra Civil, un grupo de rojos incontrolados incendió la parroquia de San Roque, destruyendo las imágenes y la práctica totalidad de los enseres de la Hermandad de San Roque. 

El destino quiso que sólo se salvara el paso del Señor, que se encontraba en un almacén, algo del palio que estaba en el almacén de la calle Luis Cadarso, y la corona de la Virgen, que guardaba su camarera. Otra de las pérdidas más notables fue la del veneradísimo Cristo de San Agustín, del que les hemos hablado con anterioridad en Gente de Paz. Con respecto a la documentación, la corporación hispalense sólo pudo salvar la posterior a 1911.

Antes de terminar el año, la hermandad se instaló en la Iglesia de Santiago, si bien en 1937 realizó su salida procesional desde San Ildefonso debido a que las dimensiones de la puerta del templo no permitían su salida. No obstante, lo haría el Lunes Santo, debido a las lluvias del día anterior, con el paso del Señor, sobre el que se colocó una imagen de la Virgen vestida de hebrea recién tallada por Manuel Vergara Herrera, ante una cruz arbórea. Las túnicas de los nazarenos fueron prestadas por la Hermandad de San Bernardo.

No fue la única imagen que Vergara Herrera realizó para la hermandad sevillana, a que de su gubia también nació el protagonista de nuestra historia. Vergara desarrolló su trayectoria artística durante los años 30, participando en varias exposiciones de escultura, y especialmente en la década de los 40 y 50. Como otros imagineros de posguerra, tuvo que enfrentarse a una difícil situación económica, técnicas y materiales de escasa calidad debido al contexto socio – político de nuestro país. En Sevilla tuvo que convivir con la presencia de imagineros de la talla de Castillo Lastrucci, Buiza, Illanes y Ortega Bru que tuvieron ante sí la ardua tarea de reconstruir todo aquello que la guerra había destruido.

En esta tesitura, la Hermandad de San Roque volvió a salir en 1938 con dos pasos, estrenando la nueva imagen del Señor realizada por Vergara Herrera. Esta vez la salida se produjo desde la Iglesia del Buen Suceso, y las túnicas para los nazarenos fueron cedidas por la Hdad. de los Gitanos. Sin embrago, por diversas circunstancias, ninguna de las imágenes nacidas de sus manos llegó a cuajar en el seno de la corporación y en el corazón de sus hermanos. Por ello, el 2 de abril de 1939 haría su estación de penitencia desde la Iglesia de Santiago estrenando una nueva imagen de la Virgen realizada por José Rodríguez Fernández-Andes, -la imagen actual de Gracia y Esperanza, que fue bendecida el 30 de octubre en la Iglesia de Santiago el año anterior por fray Luis Fernández Cala- y la actual imagen del Señor de las Penas -realizada por Antonio Illanes Rodríguez y bendecida el 10 de diciembre de 1939 por D. José Sebastián Bandarán-, dándose la curiosa circunstancia de que el propio Manuel Vergara Herrera contribuyó económicamente con un donativo de dos mil pesetas a la adquisición de la imagen del Cristo, que ascendió a diez mil pesetas.

Se dio la circunstancia que los hermanos del Santo Entierro del pueblo de Aracena en la provincia de Huelva, que habían perdido a su titular durante la guerra, se desplazaron a Sevilla para buscar una nueva dolorosa. Ante la negativa del imaginero de venderles la imagen que había sido sustituida en la Hermandad de San Roque, éstos alegaron que estando enfermo el escultor en la localidad de Aracena, había sanado gracias a la intersección de la Virgen, y lo convencieron para que esta talla recibiera culto en aquella localidad en que se había reencontrado con su salud. Así que desde el 10 de Junio de 1941 se encuentra en Aracena María Stma. de la Soledad, anterior imagen de Gracia y Esperanza.

Por su parte el que fuera Nazareno de la Hermandad de San Roque fue vendido a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Santaella el 10 de marzo de 1941. Según el historiador Miguel Romero López, el precio lo fijó el propio imaginero en 3.750 pesetas. Junto con la talla se incluía una túnica de terciopelo morado. Curiosamente, esta imagen sustituyó, a su vez,  a la talla originaria de Jesús de las Penas, a la que hoy se le da culto en la Iglesia de La Guijarrosa.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que formará parte de la Magna que se celebrará en Córdoba el próximo mes de septiembre, representa al Señor con Cruz a cuestas, camino del Calvario. Es una imagen policromada de madera de cedro de Líbano. Aunque destinada a ser vestida, es de cuerpo entero. Destaca el bello rostro del Señor y sus manos finamente esculpidas. Ha sido restaurada en dos ocasiones, en 1985 y en 2015.

En esta última restauración de la imagen, se cerraron las grietas que presentaba en el torso y las piernas, se cambió el sistema de articulación de los hombros, sustituyéndose las antiguas galletas de madera por trócolas, se realizó una recolocación de la cruz que porta el Nazareno lográndose una posición más estética y más adecuada para su conservación, se reforzó la sujeción de los pies a la peana, para lo cual se esculpió una nueva peana que, por su forma y color, es prácticamente idéntica a la antigua y se ha repasado toda la policromía. Además se le incorporaron unas nuevas potencias plateadas de orfebrería y una nueva corona de espinas de muy bella factura.


Fuente documental | Hermandad de San Roque Sevilla. Cuestión de Cofradías.Gracia y Esperanza de Manuel Vergara. 30/08/12. Huelvapedia. Iglesia de Santa Catalina Mártir Aracena. Diego J. Geniz . Artículo “Una compra muy sagrada” (Diario de Sevilla) 09/08/12. Doña Mencía Cofrade.

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