Andalucía, Córdoba, Sevilla, ⭐ Portada

El autor del Cartel de Semana Santa de Montoro afirma que no se ha basado «en el de Fernando Vaquero»

El cartel de Semana Santa de Montoro que ha corrido como la pólvora por las redes sociales prácticamente desde que fue desvelado, ha generado un gran número de opiniones contrapuestas a consecuencia de las evidentes similitudes que muchos espectadores, incluido el redactor de Gente de Paz Carlos Gómez, han apreciado con el cuadro anunciador concebido por el pintor sevillano Fernando Vaquero para ilustrar el 75 aniversario fundacional de la hispalense Hermandad de Santa Genoveva.

En ambos casos, una mujer de avanzada edad mantiene un diálogo visual con una imagen cristífera que se refleja en el cristal de la ventana de la casa donde la devota se encuentra, la imagen del Cautivo de Santa Genoveva en el caso del cartel de Vaquero y Nuestro Padre Jesús Nazareno en el de la composición diseñada por Antonio Jesús del Moral Pérez para la Agrupación de Cofradías de Montoro. Tal y como reflejábamos hace unas horas, el propio artista sevillano ha mostrado su “sorpresa” a Gente de Paz, subrayando que “no da crédito” por las reminiscencias de su obra, que muchos consideran evidentes, pese a que algunas voces han llegado a afirmar que no existe parecido alguno entre ambas obras. Otras, en cambio, hablan de inspiración o incluso de homenaje.

El autor del cartel de Semana Santa de Montoro ha contactado con Gente de Paz asegurando que este medio “insinúa” que se ha producido un plagio pidiendo la rectificación o la retirada de la noticia publicada hace unas horas. Nada más lejos de la realidad: Gente de Paz no insinúa nada y la palabra “plagio” ni tan siquiera figura en la redacción de la noticia, cuyo redactor, Carlos Gómez, se limita a poner de manifiesto que existen similitudes entre ambas obras –como es obvio-, sin entrar a valorar si obedecen a una inspiración o a la mera casualidad. Punto. Las conclusiones derivadas que cada cual haya sacado tras visionar los carteles son responsabilidad exclusiva de quienes las hayan extraído, por lo que huelga decir que no cabe la opción ni de retirar ni de rectificar absolutamente nada porque ningún exceso se ha producido.

Sea como fuere, del Moral ha asegurado a Gente de Paz que “la idea de plasmar la Semana Santa de mi pueblo, donde destaco una calle vacía, el reflejo de lo que pudo ser y no fue en diferentes superficies de cristal como escaparates y ventanas, y una persona mayor en honor a la perdida de todos las personas mayores que han fallecido en la residencia de Jesús Nazareno de Montoro, este concepto de cartel no se basa en el de Fernando Vaquero ni en cualquier otro cartel, es una creación totalmente propia, por lo que no estoy de acuerdo que se ensucie mi nombre con la insinuación de un supuesto plagio inexistente”. Dicho queda.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup