Portada, Sevilla

El Buen Fin presenta la restauración de la bambalina delantera del paso de palio de Virgen de la Palma Coronada

Tras la restauración por parte del IAPH del techo de palio, la bambalina recupera todo su esplendor y los materiales originales perdidos a lo largo de las distintas restauraciones sufridas

La restauración viene a sumarse a la del techo de palio llevada a cabo en el IAPH y al estreno del faldón delantero, realizado en el taller de la propia Hermandad

Este miércoles, a la finalización de la Santa Misa de Hermandad, fue presentada la bambalina delantera del paso de palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada, que ha sido intervenida en el taller de Manuel Solano en Morón de la Frontera. En dicha intervención, han participado un grupo de profesionales que han sido los encargados de devolverle todo el esplendor perdido a esta, que es la primera de las cuatro que ha sido restaurada.

La restauración se ha dividido en varias fases, la primera de ellas, ha consistido en la limpieza de los bordados mediante la técnica de micro aspiración, limpieza a vapor a temperatura controlada y esponja de restauración. La segunda fase, se han desmontado y reintegrado las piezas, ya que las intervenciones anteriores las habían deteriorado por el uso de productos abrasivos para su limpieza, y en la que se habían utilizado materiales que distorsionaban la obra original. En tercer lugar, la restauración de las cornisas, de las que se han retirado cientos de puntillas que habían debilitado la estructura interior de madera y habían oxidado el terciopelo y las piezas bordadas.

Por otro lado, uno de los aspectos más destacados ha sido la sustitución de los paños de pureza de los ángeles de tisú verde, por unos paños bordados artesanalmente bajo la técnica de giraspe en celeste y oro, color original, que en la intervención del año 95 habían sido sustituidos, así como las cogidas de los mismos, por otro sistema que aporta mayor seguridad a la pieza. Para la recuperación del dibujo original de las caídas, se ha confiado en Gonzalo Navarro, que atesora una larga trayectoria en el mundo del diseño del arte sacro, que además es un gran conocedor de los trabajos de Ignacio Gómez Millán, artífice del diseño original del palio.

Los ángeles tallados, que en su día fueron realizados por D. Antonio Castillo Lastrucci, han sido restaurados, por Dña. Carmen Bahima y por D. Alberto Pérez. Dicha actuación se han centrado en la eliminación de las capas de suciedad, y en la reintegración de las lagunas de policromía existentes. Otro de los elementos a destacar, es la recuperación del fleco de bellotas, canutillo rizado y caireles, realizado artesanalmente por Casa Rodríguez, a imagen y semejanza del que se estrenara en el año 1930.

Para que los hermanos y devotos pudiesen contemplar con mayor precisión la restauración realizada, el equipo de priostía de la corporación, dispuso la bambalina trasera, aún sin intervenir, junto a la delantera, que en la que se han llevado a cabo los trabajos.

Estos trabajos se van a desarrollar durante tres años, estrenándose el año que viene la bambalina trasera, y el 2024 las dos laterales. Todo ello unido a la reciente intervención por parte del IAPH, que aún no había podido ser estrenada en la calle a causa de la pandemia, y los faldones diseñados por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y ejecutados, igualmente por fases por el taller de bordados de la Hermandad. El primero de ellos, el delantero, será presentado y bendecido este próximo miércoles durante la Santa Misa de Hermandad.

Cabe recordar que la Hermandad del Buen Fin firmaba en febrero de 2021 en el taller de Artesanía de Bordado en Oro de Manuel Solano Rodríguez, sito en la localidad de Morón de la Frontera, la restauración de las cuatro bambalinas del paso de palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada, con esta intervención se continúa la labor iniciada por la anterior junta de gobierno que comenzó por la magnífica intervención de conservación y consolidación realizada por el IAPH en el techo de palio. Con esta intervención se continúa la labor iniciada por la anterior junta de gobierno que comenzó por la magnífica intervención de conservación y consolidación realizada por el IAPH en el techo de palio.

El palio, diseñado por Ignacio Gómez Millán y realizado en el taller de Sobrinos de José Caro es de estilo neorenacentista y fue estrenado en el año 1930. Está rematado con crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perillas y caídas igualmente bordadas en oro a realce sobre terciopelo azul. La caída frontal, está compuesta por tres paños; en el central podemos contemplar una gran cartela en la que se representa la Asunción de La Virgen María, acompañada en los laterales de dos paños rematados en cada extremo por un ángel alado, al igual que la parte central desde la que comienza la caída, donde observamos otro ángel en cada uno de los paños laterales. La bambalina trasera, es de igual diseño que la delantera, a excepción del paño central, donde queda representado el escudo del cardenal Ilundain, que perteneciera a esta corporación.