Sevilla, ⭐ Portada

El Buen Fin volverá a procesionar con un misterio

Darío Fernández realizará el nuevo misterio para acompañar en su salida procesional cada Miércoles Santo al Santísimo Cristo del Buen Fin

Los hermanos del Buen Fin, reunidos en la mañana de hoy en la Iglesia de San Antonio de Padua en cabildo general extraordinario, han decidido de entre las dos opciones propuestas por parte de la Junta de Gobierno, la primera de ellas, que el Cristo continuase procesionando en solitario, tal y como venía haciendo desde el año 1998 en que se suprimiese el misterio que lo acompañaba, y la segunda, que lo hiciese con un nuevo misterio, que en este caso realizará el afamado imaginero Darío Fernández.

Según el Hermano Mayor, Juan Antonio Díaz, “Hoy ha sido un gran día para la Hermandad del Buen Fin, después de veinticinco años de debate interno, en la corporación y en la Sevilla cofrade, nuestros hermanos han hablado y tomado una decisión, fruto de un documentado estudio, profundamente meditado y sosegado, que esperamos tenga como fin zanjar el debate que desde el año 1997 se venía produciendo, y que los hermanos han respaldado mayoritariamente. No solo estoy contento de volver a ver en un futuro cercano al Santísimo Cristo del Buen Fin acompañado por el mismo pasaje evangélico, sino por haber podido dar voz y voto a mis hermanos para tomar esta importante decisión y que hayan participado de la manera que lo han hecho”.

Durante el citado cabildo, se hizo una documentada exposición de cómo el Santísimo Cristo del Buen Fin ha procesionado a lo largo de la historia, y cómo ha ido evolucionando desde los inicios hasta la época actual, pues recordemos que en el único momento en que ha procesionado solo es en los últimos veinticinco años.

Así mismo, también se expuso a los hermanos la motivación en la selección del artista que se encargaría de realizar las imágenes para el nuevo misterio. Dicha elección es fruto de un amplio debate en el que la Junta de Gobierno ha estudiado a varios escultores, y en que ha contado con el asesoramiento de un amplio equipo multidisciplinar de Catedráticos en Historia del Arte, diseñadores, e importantes personalidades relacionadas con el Arte Sacro.

Darío Fernández, el imaginero propuesto, destaca por el naturalismo que imprime a sus imágenes, la corriente artística en la factura de sus tallas que empasta perfectamente con el estilo del titular, ya que de sus manos podrá salir un misterio del siglo XXI que perfectamente podría parecer que fue realizado en el siglo XVII. Diversos expertos en la materia así lo atestiguan. Fernández, nacido en 1973, fue discípulo de Antonio Dubé de Luque, en su taller aprendió la disciplina de la imaginería, al mismo tiempo que cursaba, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, las especialidades de Escultura en Madera y Piedra y Cerámica, ingresando posteriormente, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

En su largo currículum destacan innumerables premios, reconocimientos o menciones específicas, así como exposiciones organizadas con su obra. Destaca la importancia de su presencia en la exposición titulada “Lo sagrado hecho real” en la National Gallery de Londres, muestra en la que se expuso la mejor escultura y pintura del siglo de oro español con autores como Martínez Montañés, Juan de Mesa, Ruiz Gijón, Alonso Cano, Pedro de Mena, Velázquez o Zurbarán entre otros.

Para la realización del conjunto que procesionará cada Miércoles Santo, la Junta de Gobierno pondrá en marcha una comisión conformada con expertos en la materia con un currículum y una trayectoria que les avale con el fin conseguir la mejor obra de arte, acorde a la calidad artística de su titular.

El cabildo finalmente se resolvió con 185 votos a favor de recuperar el misterio y 59 a favor de que el Santísimo Cristo del Buen Fin continuase procesionando en solitario.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup