Sevilla, ⭐ Portada

El Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2021, obra de Chema Rodríguez, será presentado el próximo 27 de febrero

El Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2021 será presentado el próximo 27 de febrero a las 12.00 horas en la sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur. Así se ha acordado este martes tras la firma de la renovación del convenio con el Caja Rural del Sur. El acto de la firma se ha desarrollado en la sede de la fundación. Ambos presidentes, Francisco Vélez de Luna por parte del Consejo de Hermandades y José Luis García-Palacios por la Fundación Caja Rural del Sur, han sido los encargados de estampar sus respectivas firmas sobre un documento que posibilitará el apoyo al Consejo en las actividades sociales e institucionales que desarrolla la institución cofradiera. Entre estas acciones sociales, teniendo en cuenta el tiempo de pandemia al que nos estamos enfrentando, destaca el Proyecto Fraternitas, para la ayuda a los niños de la Parroquia de Jesús Obrero, del Polígono Sur, así como a la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro y la ayuda a conventos de clausura.

La Junta de la Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha designado al pintor Chema Rodríguez como cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2021. Chema Rodríguez es un pintor sevillano nacido en 1976. Su vocación artística se manifiesta desde la infancia, y aprende a modelar durante su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense. Becado en Italia, cursa su tercer año de pintura en la Academia Belle Arti Pietro Vanucci de Pericia, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1999.

A partir de ese momento se suceden estancias de trabajo en países como Suiza, Estados Unidos, México o Suecia, alternando una labor investigadora y docente con periodos de intensidad creativa en el género del retrato. Recibe encargos de varias casas reales, la aristocracia, personalidades del mundo empresarial y financiero, de la cultura y la universidad, de la política, amén de particulares en el ámbito doméstico.

Posteriormente vuelve al estudio de Sevilla, y en los periodos entre viajes, prepara varias exposiciones individuales y participa en diversos premios, exposiciones colectivas y otras colaboraciones. Participa en la vida cultural de la ciudad, pues está especialmente vinculado al mundo taurino, del flamenco, y de las hermandades y cofradías. En estos años, ha pintado dos de los carteles que anuncian el prestigioso galardón Compás del Cante, distinguido por la Fundación Cruzcampo.

Hoy en día es uno de los más reconocidos retratistas del panorama nacional, recibiendo encargos de varias casas reales europeas, la aristocracia, personalidades del mundo empresarial y financiero, de la cultura y la universidad, de la política, amén de un sinfín de particulares. La temática taurina forma también parte de su universo estético. Su obra, de gran proyección internacional, ha sido expuesta en Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y México, entre otros países.

Para institutos religiosos ha diseñado oratorios y capillas, destacando la iglesia parroquial de San José de Palmete en Sevilla, la Capilla del Cántico de las Criaturas para el convento franciscano de Cáceres, la Capilla Vocacional en el convento franciscano de Loreto, en Espartinas, y el programa iconográfico de pinturas sobre tabla para la iglesia carmelita del Santo Ángel, también en Sevilla, entre otros proyectos.

Fue autor, en 2007 y 2012, del cartel del Pregón Universitario. En 2007 pintó el cartel del Pregón de la Esperanza. Realizó el cartel conmemorativo del IV Centenario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana. En 2008 ejecutó el Cartel de la Navidad y en 2012, el de la Semana Santa de Triana. En 2013, por encargo del Ayuntamiento, pintó el cartel de las Fiestas Primaverales de Sevilla. Al año siguiente, 2014, pintó el cartel del Junio Eucarístico, del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

La elección del Consejo para anunciar una de las fiestas de la primavera más importantes supone no solo la consolidación de este gran artista, sino también el reconocimiento de un trabajo artístico extraordinario. Serán unos meses muy emocionantes para Chema Rodríguez, el flamante cartelista de la próxima Semana Santa.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup