El Consejo de Cofradías anuncia los galardonados de los «Premios Consejo 2022»

El fotoperiodista Juan Manuel Serrano (ABC), el locutor Francisco J. López de Paz y los fotógrafos Enrique Guevara y Jesús Romero reciben el reconocimiento

El jurado de los Premios de Periodismo ‘Fernando Carrasco’ y Fotográfico ‘Jesús Martín Cartaya’, convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premios de la sexta edición, siendo ratificados esta misma noche por la Junta Superior.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista D. Francisco José López de Paz, con el título “Nos faltó”, publicado el 2 de abril de 2021 en el Diario ABC de Sevilla; y la fotografía de D. Juan Manuel Serrano Becerra, titulada “Ilusión por estrenar” y publicada igualmente en el Diario ABC de Sevilla el pasado 28 de marzo de 2021.

Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ en su cuarta edición, recayendo en esta ocasión en D. Enrique Guevara Pérez y D. Jesús Romero Dorado por su artículo de investigación titulado “La película sonora más antigua sobre la Semana Santa de Sevilla”, publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 746, Especial de Semana Santa, en marzo de 2021.

Jurado de los premios del consejo 2022

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; la responsable de comunicación de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Rocío Fernández Escudero; el acreditado fotógrafo Fernando Salazar Piedra (Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el periodista adjunto al director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; el subdirector del Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (Premio ‘Fernando Carrasco’); y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Fernández López, (Premio ‘Jorge Bernales’).

Colaboración de CaixaBank

Un año más, el Consejo de Hermandades de Sevilla cuenta con la inestimable colaboración de CaixaBank para el desarrollo y puesta en marcha de los tres galardones que se concederán en esta nueva edición.

La celebración de la gala tendrá lugar el próximo 28 de marzo en el auditorio de CaixaForum Sevilla.

Francisco José López de Paz

Nacido en Sevilla el 6 de marzo de 1962. Cursó la carrera de periodismo en la Facultad Complutense de Madrid y la Facultad de Comunicación de Sevilla. Comenzó a trabajar en 1982 en Radio 80.

De allí pasó a Antena 3 y en 1989 a Canal Sur Radio. Desde entonces ha sido editor de informativos, corresponsal político, jefe de emisiones y jefe de programas de la emisora autonómica.

Ha colaborado en Canal Sur Televisión como guionista y redactor; y también con Giralda Televisión. Fue corresponsal de la agencia Colpisa.

También ha trabajado en los periódicos Sevilla Información, Diario de Sevilla y ABC donde colabora también en la actualidad. Desde 1990 dirige y presenta la programación de Semana Santa de Canal Sur Radio conocida por la marca de El llamador.

Juan Manuel Serrano Becerra

Nacido en Sevilla el 29 de noviembre de 1964, Juan Manuel Serrano Becerra es integrante de una dinastía de fotógrafos de prensa iniciada con su abuelo Juan José Serrano Gómez y continuada por su padre Juan José Serrano Díaz.

El apellido Serrano está indisolublemente vinculado al diario ABC de Sevilla, en el que Juan Manuel ingresó como colaborador en 1983, pasando a formar parte de la plantilla de dicho periódico en 1990, ejerciendo como jefe de la sección de fotografía desde 1997.

En 2016 recibió de manos de S. M. el Rey Felipe VI el premio Mingote otorgado por dicho rotativo. En 2019 obtuvo el VII premio Manuel Ruesga Bono de fotografía deportiva.

Enrique Guevara Pérez

Nació en Madrid en 1978. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Financiera por ESIC, desarrollando actualmente su labor profesional como directivo en el sector de grandes almacenes.

Es hermano de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (El Silencio), y como no podía ser de otro modo, al aunar en la capital de España a las dos imágenes más representativas del sentir devocional de la ciudad de la Giralda, pertenece también a la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena, de Madrid, en cuya junta de gobierno ha ocupado los cargos de Teniente de Hermano Mayor y Consiliario.

De igual modo, es Hermano de Honor de otras tantas cofradías matritenses, como la de Ntro. Padre Jesús el Divino Cautivo, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y la de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo.

Posee la medalla de oro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, de Alcalá de Henares, en cuya fundación participó, y se encuentra igualmente vinculado a la Real Congregación de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, de Madrid, habiendo desempeñado en esta última distintos cargos en su junta de gobierno, tales que el de Tesorero, Secretario y Diputado Mayor de Gobierno.

Fue miembro, durante más de una década, del Consejo Diocesano de HH y CC de Madrid, siendo, además, desde sus inicios en 2012, el director de la revista que anualmente edita dicha institución cofrade.

Colaborador de diferentes medios de comunicación, destaca su labor literaria y de investigación, fruto de la cual nacen sus constantes colaboraciones que, mes a mes, quedan recogidas en las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla, así como en diferentes publicaciones cofrades extendidas por todo el panorama nacional, habiendo recibido igualmente el premio Demófilo por todo ello.

Ha participado en obras colectivas como, Vía Crucis. Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011; Semana Santa, Patrimonio de la Humanidad; Cincuenta aportaciones documentales a la historia de las hermandades de Sevilla, y Esperanza Macarena, historia arte y hermandad.

Posee diez obras referidas a la Semanas Santas de Madrid y Sevilla, fundando también el boletín informativo “Stabat Mater Dolorosa” de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, de Madrid, en 2001 y habiendo sido su primer director.

Tiene en su haber la presentación de diversas ponencias; habiendo pronunciado igualmente otras tantas exaltaciones y pregones.

Jesus Romero Dorado

Nació en Madrid en 1980. Diplomado en Turismo por la U.N.E.D, ha dedicado gran parte de su carrera profesional al mundo del turismo y la aviación civil entre las ciudades de Madrid, Sevilla y París.

Es hermano de las sevillanas Hermandades de la Macarena y Santa Marta, así como de la letifica del Amparo, siendo el origen de su amor y pasión por la Semana Santa Sevilla su siempre querida Hermandad del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid.

Presidido por su S.S. el Papa Benedicto XVI, colaboró en el diseño del Vía Crucis llevado a cabo en Madrid con una representación de los diferentes pasos de la Semana Santa española, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2011.

Fotógrafo y escritor, es coautor del libro La Cuaresma según Sevilla, colaborando igualmente en diversas publicaciones como el Boletín de las Cofradías de Sevilla o la revista Nazarenos.

Galardonado recientemente por la sevillana Fundación Antonio Machado con el Premio Demófilo por sus trabajos de investigación en el campo de la cinematografía, ha contribuido de igual manera en el enriquecimiento cultural y patrimonial de la ciudad de Córdoba y el museo Julio Romero de Torres, al hallar un inédito y valioso metraje del pintor cordobés, hecho que ha permitido volver a datar y documentar algunas de sus mejores obras pictóricas.

Investigador acreditado por la Biblioteca Nacional de España, colabora de igual manera junto con la Filmoteca Andaluza en diferentes trabajos de asesoramiento e investigación sobre nuestra Semana Santa.