Córdoba

El cordobés Juan Francisco Martínez realizará el cuadro del CCC Aniversario de Jesús del Rescate

El artista suma ya varias obras reconocidas por la crítica.

No cabe duda de que la huella que los artistas cordobeses van dejando por los cuatro puntos cardinales de la geografía andaluza ha adquirido en los últimos años una huella significativa, que ha permitido que el nombre de Córdoba se inscriba con letras de oro en el Olimpo metafórico de las diferentes disciplinas de las que se compone el arte contemporáneo. Es el caso del contratado pintor cordobés, natural de Castro del Río, Juan Francisco Martínez Zamora, que ha sido designado por la junta de gobierno de la hermandad del Rescate de Granada para ilustrar el tercer centenario de Jesús del Rescate.

Con motivo de este aniversario, la conocida hermandad que forma parte de la jornada del Lunes Santo se encuentra confeccionando un amplio número de actividades que dará a conocer próximamente tanto a los hermanos de la corporación como al resto de asistentes en una presentación que marcará el inicio de un año significativo para la cofradía. Unos actos donde no faltarán conferencias ni la labor social que desarrollan a lo largo de todo el año.

Juan Francisco Martínez es un artista multidisciplinar, Licenciado en Historia del arte con la especialidad en arte barroco por la universidad granadina y Técnico especialista en restauración de madera en la academia San Cecilio de Granada. Actualmente ejerce las labores de docente en el IES Salvador Rueda. Ha restaurado multitud de imágenes devocionales entre las que destacan Nuestro Padre Jesús de la Entrada triunfal, Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Señor de la Resurrección, el Santo Cristo de la Salud, todas ellas de Castro del Río, el Santo Cristo de las Ánimas de Espejo.

Ha realizado numerosas obras pictóricas de temas cofradieros como el Cartel de Semana Santa de Castro del Río de 2006 y 2011 y para hermandades como el Cautivo de Nerja, el Perdón de Motril, la Virgen del Rocío de Málaga, Jesús Nazareno de Salobreña, Los Gitanos de Madrid, el XVI Encuentro de Hermandades Trinitarias o el Cautivo de Málaga, la Pollinica de Vélez-Málaga, la coronación canónica de la patrona de Almuñécar o la salida extraordinaria por su L Aniversario de la Candelaria Madre de Dios. Asimismo, este artista es hermano de la corporación carmelita del Rincón de la Victoria y ha sido presentador de la imagen de Jesús Despojado de Málaga, pregonero de la Romería de la Virgen de la Salud Coronada de Castro del Río y pregonero de la Semana Santa del Rincón de la Victoria. También ha sido designado por la junta de gobierno de la real cofradía de penitencia y hermandad salesiana del Cristo de la Redención de Granada como cartelista para ilustrar el cartel «Jueves de Redención», de 2018.