El Cristo de la Antigua, patrón de la localidad gaditana de Espera, no podrá trasladarse a Jerez para conmemorar su quinto centenario, según ha informado este lunes el programa televisivo Cofrademanía. La iniciativa, que habría supuesto una oportunidad única para celebrar un acontecimiento de relevancia histórica y devocional, no podrá materializarse debido a que ninguna parroquia de la ciudad jerezana ha aceptado acoger la imagen, dejando en suspenso los planes conmemorativos previstos.
Una joya de la imaginería sevillana
El Santísimo Cristo de la Antigua se encuentra entronizado en la ermita del Castillo, dedicada a Santiago, que funcionó como parroquia hasta el año 1614. La imagen, considerada una de las más valiosas dentro del grupo de crucificados sevillanos, constituye el eje de la devoción de la localidad. Cada año, la festividad en honor al Cristo de la Antigua comienza el primer domingo de septiembre con su tradicional traslado desde la ermita de Santiago hasta la parroquia de Santa María de Gracia, un recorrido que congrega a numerosos fieles y que simboliza la profunda vinculación de la comunidad con su patrón.
Medio milenio de devoción
Atribuida al escultor Jorge Fernández Alemán, la imagen del Cristo de la Antigua representa una de las devociones más arraigadas en la comarca, siendo centro de la vida espiritual y festiva de Espera. Este 2025, con motivo del 500 aniversario de su realización, el municipio había previsto un extenso programa de actos conmemorativos, que incluía la colocación de exvotos en el manto de la Virgen de los Desamparados, entre otras iniciativas.
El frustrado traslado a Jerez, por tanto, supone una oportunidad perdida para poner en valor la dimensión histórica, artística y religiosa de una de las imágenes más emblemáticas del patrimonio cofrade sevillano, generando un sentimiento de frustración entre los fieles y los responsables de la organización de los actos conmemorativos.





