El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha anunciado la designación de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la hermandad de La Palma, para presidir el Vía Crucis de las Hermandades que tendrá lugar el primer lunes de Cuaresma de 2026. La decisión refleja el reconocimiento a una obra de gran valor histórico, artístico y devocional dentro del patrimonio cofrade gaditano.
Historia y procedencia de la imagen
El Santísimo Cristo de la Misericordia es un crucificado de origen genovés fechado en el siglo XVIII, que probablemente fue concebido como imagen de retablo, tal y como evidencian las proporciones algo desajustadas de su anatomía y la escasa definición de algunos detalles del cuerpo. Esta característica ha llevado a los expertos a considerar que su función inicial estaba vinculada a la contemplación fija dentro de un retablo, más que al culto procesional.
En 1969, el reconocido escultor Francisco Buiza intervino en la obra, realizando una adaptación de la cabeza sobre un nuevo cuerpo de tamaño natural, elaborado en sus talleres de Sevilla, de manera que la imagen alcanzara la armonía y el realismo requeridos para su uso procesional. Esta intervención permitió que la devoción y el culto a la imagen se adaptaran a los estándares modernos de la Semana Santa gaditana, preservando al mismo tiempo su valor histórico y artístico.
Significado de la elección para el Vía Crucis
La designación del Santísimo Cristo de la Misericordia para presidir el Vía Crucis de las Hermandades de Cádiz constituye un reconocimiento a la importancia histórica y devocional de la hermandad de La Palma. Su participación en este acto central de la Cuaresma 2026 subraya tanto la relevancia espiritual de la imagen como su trayectoria artística, que combina el legado genovés del siglo XVIII con la maestría sevillana del siglo XX.
Con esta elección, el Consejo de Hermandades pone en valor siglos de tradición y devoción, reforzando el papel de las imágenes titulares en los actos más significativos del calendario cofrade gaditano.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 




