Córdoba, ⭐ Portada

El Descendimiento considera inviable que la Virgen del Rayo salga a costaleros en su paso este sábado, «a estas alturas»

El Redil capuchino ha solicitado al consistorio una actualización del permiso concedido para poder procesionar a costal

Como ya adelantó el alcalde de Córdoba, José María Bellido, este miércoles, el Ayuntamiento va a hacer suyo de manera inmediata el protocolo recién aprobado por la Junta de Andalucía para permitir el retorno de las procesiones alas calles de Andalucía. Un protocolo prácticamente idéntico al acordado entre el consistorio cordobés, la Delegación de Salud en Córdoba y la Agrupación de Cofradías hace una semana salvo en lo que concierne a costaleros hasta ahora no permitidos en Córdoba. Está situación va a dar un giro de 180 grados de manera inmediata con la aprobación de un nuevo decreto municipal aceptando la presencia de Costaleros en la ciudad. Así se le hará saber a la Agrupación de Cofradías en la reunión prevista para este jueves. En este sentido, tanto la Divina Pastora de Capuchinos como la Virgen del Rayo podrán salir a costaleros este sábado. Sin embargo, mientras que el Redil capuchino ha solicitado al consistorio una actualización del permiso concedido para poder procesionar a costal, la Hermandad del Descendimiento ha declinado está opción toda vez que considera inviable que «a estas alturas», tal y como ha indicado su hermano mayor, Manuel Aguilera a Gente de Paz, la Virgen del Rayo, procesione a costaleros este sábado. «Tenemos ya preparada la parihuela, resulta inviable convocar a la cuadrilla con tanta premura», ha explicado el hermano mayor.

Divina Pastora

La Divina Pastora de Capuchinos procesionará este 18 de septiembre acompañada de la Banda Música de la Esperanza de Córdoba, una de las formaciones musicales más exquisitas del actual panorama de la música cofrade. Así lo ha confirmado a Gente de Paz su hermano mayor, Antonio López Peláez que en todo momento la banda respetará las normas de seguridad impuestas por la Junta de Andalucía. Detalles que complementan la notica acaecida hace unos días tras obtener el beneplácito por parte del Ayuntamiento cordobés, que se ha mantenido en coherencia con su línea de actuación mediante la cual las salidas procesionales se autorizan siempre y cuando la ciudad califal se encuentre en nivel 1 o 2 de alerta sanitaria, y amén del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por la cofradía solicitante. Todo ello siguiendo la línea que la Junta de Andalucía ha marcado para la celebración de salidas procesionales.

El cortejo saldrá a las 19:30 en dirección Carbonell y Morand para subir por Alfonso XIII y buscar la plaza de las Tendillas, Cruz Conde, calle Caño y seguir hacia los Jardines de Colón para llegar a Capuchinos a través de la calle Torres Cabrera. Previamente, en la tarde noche del viernes 17 de septiembre, víspera de dicha procesional, tendrá lugar la bendición del Simpecado de la Divina Pastora durante el trascurso de la Solemne Eucaristía de hermanos. Posteriormente se llevará a cabo el Rezo del Rosario por las calles de la feligresía portando dicho Simpecado. Antonio Capdevila, pregonero de Glorias de este año, será la persona que se encargue de leer las meditaciones previas a cada misterio y la música correrá a cardio del quinteto de viento de la Hermandad, «Gregis Mater».

La Virgen del Rayo

Por su parte, la Virgen del Rayo irá acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Estrella, lo que garantiza el éxito de la elección toda que se trata de una de las formaciones musicales que mayor progresión viene evidenciando en los últimos años. Una progresión materializada en múltiples contratos tanto en la ciudad califal como allende sus fronteras. Cabe recordar que, cuando la Virgen del Rayo procesionaba el Sábado Santo en su efímero retorno a la Semana Santa cordobesa de hace unos años, estuvo acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres.

La procesión, que dará comienzo a las 21:30h, discurrirá por Paseo Cristo del Descendimiento, Acera de Granada, Batalla de los Piconeros, Infante Don Juan Manuel, Obispo Rojas Sandoval, Fray Pedro de Córdoba, Pío XII, Tenerife, Doña Aldonza, Beato Henares, El Adalid, Fray Pedro de Córdoba, Virgen del Rayo, Avda. de la Diputación, Acera de Granada y Paseo del Descendimiento. Está previsto que la Virgen llegue a su hogar a las 00:30h. Será una salida procesional doblemente histórica, toda vez que es la primera vez que la Virgen del Rayo saldrá en procesión por las calles cordobesas como titular de la Hermandad del Descendimiento.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup