Almería, Andalucía, Cádiz, Pentagrama

El Despojado de Cádiz firma a los Coloraos y la Santa Cruz de Almería para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Despojado de Cádiz capital, que procesiona el Domingo de Ramos por las calles de la Tacita de Plata, ha tenido a bien confirmar el nuevo acompañamiento musical de cara a la próxima Semana Santa tras la no continuidad de la B.C.T. Rosario de Linares.

La corporación salesiana ha dispuesto la contratación de dos bandas para la salida procesional de la Semana Santa de 2023, turnándose una a la ida y otra a la vuelta desde la Catedral.

Para el trayecto de ida, será la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz de Almería capital la que haga sonar sus acordes tras la maravillosa talla de Francisco Romero Zafra. Una banda que no es en absoluto ajena a actuar en capitales de provincia. El pasado Domingo de Ramos acompañaron a la Entrada Triunfal de Jerez de la Frontera, y estarán también en su Semana Santa en 2023 junto a la Cofradía de la Misión Redentora en la Madrugá del Viernes Santo.

Por otra parte, para el recorrido de vuelta hasta Salesianos, los excepcionales sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Columna de Daimiel, conocida popularmente como «Los Coloraos«, serán los que brinden el contrapunto sonoro al transcurrir del majestuoso paso de misterio gaditano. Se trata de una de las formaciones más brillantes de las que pisa Andalucía en Semana Santa allende sus fronteras, que afrontará su primer contrato en una capital de provincia andaluza, tras haber acompañado a diversas cofradías en nuestra tierra, como el Medinaceli de San Fernando, la Flagelación de La Línea de la Concepción, el Consuelo del Pelirón de Jerez de la Frontera, la Cena de Baeza o la Lanzada de Ayamonte, entre muchas otras.

Se apuesta, así, por la contrastada calidad y experiencia de dos bandas acostumbradas a acompañar a hermandades de gran tirón devocional en nuestra tierra.

Cabe recordar que la Cofradía del Despojado será una de las dieciocho hermandades que procesionen en la Magna de Cádiz con motivo del 300 aniversario del comienzo de la edificación de la Iglesia Catedral, habiendo confirmado ya el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena de Sevilla para tan especial ocasión.

Fotografía Pilar Morales Moya