Granada, Universo Cofrade

El día en que Cautivo de Ibiza hizo historia

Que la música cofrade ya no es solo cosa de Andalucía lo sabemos desde hace años. Que las distancias en calidad musical entre bandas de primer nivel, medias y humildes se han reducido también y que los conciertos de música cofrade se expanden por toda la geografía con formaciones de distintos lugares. Pero lo que no suele suceder es encontrarnos una formación no peninsular nada menos que en Andalucía y en la muestra cofrade de moda.

El pasado 1 y 2 de diciembre, se llevó a cabo en Granada la muestra de artesanía cofrade en la cual desde hace unos años para acá, todas las bandas quieren estar, estamos hablando de Capricho Cofrade, una muestra donde han pasado las mejores bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones musicales. En dicha muestra ocurrió un caso histórico y es que por primera vez, acudía una formación de las Islas Baleares y en concreto de Ibiza, suena exótico ¿verdad? pues si, en Ibiza también hay Semana Santa y afición a la música cofrade. Estamos hablando de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo que, bajo la dirección de Vicente Nadal y siendo director musical Ernesto Gerónimo cumplieron el sueño de tocar en Andalucía y se convirtieron en la primera formación balear en hacerlo.

Poro más allá del echo, y de que dieron un concierto muy digno, hay que pararse a pensar ¿como se organiza un viaje así? Desde luego no es nada fácil, y es que durante varios meses tuvieron que involucrarse toda la junta para su organización. Tuvieron que involucrar al Consell de Ibiza, el ayuntamiento de Ibiza y el de San Juan de Labritja por que además y esa es otra, llevaron productos de la zona para así promocionar su isla. Y ahora imaginaros llevar a sesenta personas desde Ibiza a Granada, embarcando a las doce del medio día, llegando a Denia a las tres de la tarde y desde ahí a Granada en bus para llegar a las diez de la noche, hacer dos noches en Granada y volver el Domingo de mañana. A esto se añade el stand que montaron con productos ibicencos y merchandising de la banda, para ello se desplazaron el día antes del inicio de la muestra tres personas en coche para así tenerlo todo preparado ya su vez volvieron un día más tarde.

Después de todo lo que conlleva la organización de un viaje así, tuvieron tiempo para dedicarle muchas horas de ensayos para poder ofrecer la mejor música posible a los asistentes la jornada del Sábado, que dicho sea de paso, fue la jornada fuerte con la presencia de Pasión de Linares y Rosario de Cádiz. Y como digo hicieron una actuación muy digna además de tener la oportunidad de relacionarse con otros músicos cofrades y dar a conocer su agrupación y su isla. El hecho de que una formación ibicenca participara en una muestra de esta envergadura no ha pasado desapercibido, especialmente en los medios de Ibiza los cuales se han hecho eco de la noticia y sin duda han conseguido poner el nombre de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo en la palestra de las formaciones musicales de las Baleares.

En definitiva, el hecho de que una formación musical haga mil trescientos kilómetros y veinte horas de viaje, utilizando Ferry y Bus, pasando todo el fin de semana fuera de sus casas para una actuación de poco más de cuarenta minutos, no hace más que demostrar que la humildad y la esencia de la música cofrade está aquí, existe, ¿que queda poca?, es cierto, pero que la hay y sin duda echos como este merecen el reconocimiento al trabajo y la ilusión por conseguir un sueño cumplido. Enhorabuena.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup