Málaga, ⭐ Portada

El esplendor de los pinceles de Martín Mena anuncia la Semana Santa de Ronda 2022

La Sagrada Entrada en Jerusalén preside la luminosa escena pictórica con la que se presentan los días de la pasión

La cuenta atrás para la Semana Santa de Ronda ha quedado inaugurada hace tan sólo unos minutos gracias al preclaro pintor Juan Manuel Martín Mena.

El artista ha realizado el magistral cartel anunciador de los días de la Pasión del Señor en la localidad malagueña, el cual ha sido presentado esta noche en un acto multitudinario realizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda en la Capilla del Convento de Santo Domingo.

Cartel de la Semana Santa de Ronda 2022, obra de Juan Miguel Martín Mena.

El cartel de Martín Mena es una clara invitación a los días del gozo, de la devoción y el fervor popular concretados en el magnífico Misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén; o, como popularmente es conocido, la Borriquita.

Sin ir más lejos, el autor iniciaba su explicación de la obra con una cita bíblica referente al instante de la pasión que representa el cartel: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él».

«Así nos cuenta San Marcos en su evangelio, indicaba Martín Mena, cómo Jesucristo defendió a los que, con el espíritu limpio y el alma llena de gozo, se acercaban a Él por primera vez».

Y a continuación ha comenzado a desvelar los detalles de la obra: «He querido dedicar este cartel a esos niños, que son los nuestros de hoy en día, que no recuerdan, incluso no conocen, la Semana Santa en la calle y que la verán este año, este año SÍ, por primera vez. Y es que, en verdad, este año será una nueva primera vez para todos nosotros. Os invito con esta obra a que seamos como ellos, que llenos de alegría e ilusión nos acerquemos a Jesús y lo recibamos, más que nunca, con los brazos y el corazón abiertos de par en par».

Seguidamente el cartelista ha hablado de los aspectos técnicos de su colosal pintura, destacando que está realizada con técnicas mixtas sobre papel de algodón encolado a una tabla de 80×120 centímetros.

«El cartel, apunta Martín Mena, responde además a una composición triangular. Sobre un fondo plano se recorta un arco vertical que insinúa la silueta paisajística más reconocida de ronda, el puente nuevo».

El artista revelaba igualmente que se ha elaborado para este proyecto en una paleta de colores vivos y alegres que se van saturando conforme se acercan a la figura protagonista. «Destaca y preside la composición, prosigue Juan Miguel Martín Mena, el Sagrado Titular de la Hermandad de la Pollinica, un bellísimo Cristo obra de Israel Cornejo del año 2018, que se quedó a las puertas de conocer un Domingo de Ramos por las calles rondeñas cuando estalló esta pandemia, motivo que, junto con su estrecha relación con los niños, es más que suficiente para que sea Él el que anuncie esta Semana Santa»; afirma el preclaro pintor.

Asimismo, dice Martín Mena que al Señor lo arropan en el cartel pequeños cofrades con pañoletas de distintas hermandades, monaguillos con sus roquetes, niños que estrenan sus vestidos de Domingos de Ramos e incluso, una pequeña goyesca que representa la rica cultura popular de esta ciudad. Las miradas y sus manos señalando aquello que tanto les llaman la atención, diseñan un entramado de líneas oblicuas que convergen en el rostro de Jesús. Esto ayuda a que la mirada del espectador vuelva, tras un recorrido por toda la obra, al punto de partida y centro de atención de esta composición».

Y se recortan el horizonte, explica el cartelista, una hilera de palmas llenas de luz que se alzan vitoreando la que será la “Primera Entrada Triunfal de Nuestro Padre Jesús en Ronda”.

A continuación el autor ha agradecido al escultor del Señor de la Sagrada Entrada Israel Cornejo «por regalarnos con esta imagen un verdadero retrato de la dulzura y la alegría. Gracias también por facilitarme el trabajo desde el primer día con un maravilloso archivo fotográfico de José España», exaltaba el emocionado cartelista.

Finalmente, ha agradecido también su elección a la Agrupación de Cofradías y a la ciudad de Ronda: «Gracias a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de esta Ciudad, por confiar en mi trabajo para anunciar su Semana Santa; y en especial, a su presidente que con tanto cariño y atención me ha tratado desde el principio. Gracias a los asistentes y medios de comunicación que hoy nos acompañáis. Muchas gracias a todos. Gracias, Ronda».

Juan Miguel Martín Mena culminaba así su intervención tras la cual ha recibido un sonoro aplauso del público congregado en la calle, el cual ha acogido con entusiasmo tanto sus palabras como el espléndido cartel que ya es historia viva de la Semana Santa de Ronda.

El autor

Juan Miguel Martín Mena es Natural de Cádiz (1979), pero vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida en la cuna de una familia cofrade. Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar; era su mayor entretenimiento.

Decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer aunque hoy en día se trate solo de una técnica mas dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito la acuarela y el pastel.

Juan Miguel está en constante evolución, no abandonando nunca su preparación, que aun no siendo académica, estudia y prepara mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros.

En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas y mezclando las ya trabajadas, como el acrílico y el pastel, centrando su obra inmediata en técnicas mixtas que no dejaran de sorprender, siguiendo así la línea innovadora de este artista.

En el año 2000 expone por primera vez con una colección de dibujos cofrades a pastel, siendo esta técnica junto con el acrílico las más usadas por el autor hasta que hace unos años encuentra en el bolígrafo una técnica original y cómoda para expresar y representar la unión de sus dos pasiones, El mundo cofrade y el dibujo.Sus dibujos van precedidos de un arduo trabajo de bocetos y composición para que al llegar al soporte definitivo el dibujo sea impoluto y bien estudiado.

Su temática se centra en el mundo cofrade, rociero y taurino visto desde una perspectiva actual e innovadora renovando escenas costumbristas trasladadas a nuestros días.

Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles como: el cartel de la Procesión de Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas (2014); cartel de la Romería de Nuestra Señora de Valme (2016); el Día de la Virgen de los Reyes (Sevilla 2018); el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018); el cartel de las Fiestas en Honor a Santa María del Alcor en el Viso (2019); el cartel del Rosario Vespertino de Nuestra Señora de los Dolores de la Puebla del Río (2019); el cartel del 50 Aniversario de la Bendición de los Titulares de la Hermandad de la Cena de Málaga (2020); el cartel de la Tertulia «Último Varal» de los Palacios y Villafranca en el año 2018; el Cartel de la Salida Procesional del Carmen de Carihuela (2020) o el aclamadísimo cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba (2021).

También ha participado en grandes exposiciones como “Reflejos de Murillo“ (2018) o “Universo Amarguras” (2019) en el Ayuntamiento de Sevilla, las cuales contaron con un excelente plantel de artistas consagrados como Nuria Barrera, César Ramírez o Fernando Vaquero; junto a maestros como Paco Borras o Huguet Pretel.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup