Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

El ex hermano mayor de Pasión, Javier Criado, se sentará en el banquillo en noviembre

El psiquiatra y ex hermano mayor de la Hermandad de Pasión, Javier Criado, se sentará en el banquillo para ser juzgado por presunto delito contra la integridad moral por el que la Fiscalía pide dos años de cárcel y una indemnización de 6.000 euros. Así lo ha confirmado la asociación de víctimas de Javier Criado que ha indicado que “tendrá que sentarse finalmente en el banquillo de los acusados para ser juzgado por uno de los delitos de los que ha sido acusado en los últimos años por numerosas pacientes que denunciaron mala praxis y abusos en su consulta”. El Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla ha señalado la fecha para la celebración del juicio contra el acusado, que se llevará a cabo los días 3 y 5 de noviembre de 2021.

Criado va a ser juzgado “por un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015 contra una de sus pacientes”. En concreto el caso de M.G.G.P. Los hechos ocurrieron en 2015, por lo que este asunto no ha prescrito como así ha ocurrido con el resto de denuncias formuladas. La acusación pide dos años y seis meses de prisión, la inhabilitación del psiquiatra para ejercer su profesión, una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima y 40.000 euros de responsabilidad civil. Por su parte, la Fiscalía pide dos años, la inhabilitación, la orden de alejamiento a 300 metros y un pago de 6.000 euros en concepto de indemnización a la víctima.

Recordemos que este es el único caso que continúa adelante de los iniciados por la denuncia de varias mujeres que acusaron al psiquiatra de mala praxis y abusos en su consulta durante tres décadas. Las presuntas víctimas acusaron al psiquiatra “de un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio. Hace cuatro años, 32 las mujeres presentaron por escrito sus testimonios denunciando a Javier Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, rompiendo así el silencio que durante años habían mantenido antes sus propias familias y amigos”.

“La magistrada –ha recordado la asociación- tuvo que dar por cerrado el caso para la mayoría de esas denuncias por haber prescrito los delitos sin entrar al fondo de la cuestión, a pesar de que la Fiscalía elevó un escrito a la juez en la que señalaba los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso”. Pero, aun así: “que Criado se siente finalmente en el banquillo es algo por lo que llevamos luchando varios años. Eso no va a eliminar el horror sufrido por las víctimas ni las secuelas que siguen padeciendo muchas de ellas pero puede ayudar a que se haga justicia y, sobre todo, que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que hemos pasado nosotras”.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup