Portada, Sevilla

«El hombre de la Sábana Santa: Misterios y revelaciones que permanecen» ya se ha inaugurado en el Mercantil

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha presidido el acto junto al presidente del Mercantil y otras autoridades

Por fin ha aterrizado en Sevilla. El Círculo Mercantil e Industrial abre sus salas expositivas y el patio central de su sede de la calle Sierpes para acoger la muestra «La Sábana Santa: Misterios y Revelaciones que permanecen».

La exposición se ha inaugurado en la noche de esta viernes con la presencia de: El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Sevilla, Álvaro Pimentel; el teniente general de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García; el director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Biosca Vázquez; el subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire, Carlos de Ysasi-Ysasmendi Krauel; el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Echevarría Pérez; el comandante naval Javier Albert Pérez; y personalidades del mundo de las hermandades de Sevilla.

Imágenes de la exposición «El Hombre de la Sábana Santa». Fotos: Círculo Mercantil e Industrial.

El evento ya ha recorrido varias ciudades y permanecerá en Sevilla hasta el 3 de marzo.

«La Sábana Santa: Misterios y revelaciones que permanecen» versa sobre una de las reliquias de la cristiandad más estudiadas, la Sábana Santa. Desde que se fotografió por primera vez en Turín en 1898 y los negativos de las fotografías hallaron un rostro plasmado en el sudario, la ciencia ha intentado dar respuesta a si ese rostro perteneció a Jesucristo.

En 2002 la Fundación Aguilar y Eslava puso en marcha el proyecto titulado «El Hombre de la Sábana Santa», una exposición itinerante germen del Museo de la Pasión de Cabra (Córdoba) que podrá visitarse en el Círculo Mercantil durante tres semanas. La exposición está avalada por el Centro Español de Sindonología (CES), principal asociación española de investigadores de la Sábana Santa y otras reliquias atribuidas a Jesús, y fundamentado en los estudios y trabajos del profesor Juan Manuel Miñarro López.

En «El Hombre de la Sábana Santa. Revelaciones y misterios que permanecen» se pueden admirar piezas de gran valor histórico, como la copia de la Síndone de Turín, la Corona de espinas, el Títulus Crucis, el fragmento de madera donde Poncio Pilato mandó escribir la causa de muerte a Jesucristo; la lanza y los clavos, además de cuadros con los negativos de las fotografías originales de la Sábana Santa y diversos trabajos artísticos que representan de diferentes formas el supuesto rostro de Cristo.

Además, como programa complementario habrá un total de tres conferencias que serán impartidas en el salón de actos de la entidad, a las que se podrá acceder hasta completar aforo:

• “Perspectiva médico-forense en sindonología” impartido por el doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, miembro del equipo internacional asesor del Centro Internazionale di Studi sulla Sindone y médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Murcia (Subdirección Cartagena). Sábado 26 de febrero a las 18:00 horas.

• “El hombre de la Síndone, revelaciones y enigmas que permanecen” impartido por Juan Manuel Miñarro López, doctor en Bellas Artes, profesor titular de la US del área de escultura , académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Lunes 28 de febrero a las 18:00 horas.

• “Lienzos y tumba vacía antes Jesús resucitado” impartido por Guillermo Heras Moreno, presidente de Honor del Centro Español de Sindonología, estudioso de la Síndone de Turín con especial atención al problema físico de la naturaleza de la “impronta” y miembro del equipo internacional asesor del Centro Internazionale di Studi sulla Sindone. Jueves 3 de marzo a las 18:00 horas.

Horarios de visita

La muestra se podrá ver del sábado 19 de febrero al jueves 3 de marzo en el siguiente horario: mañanas de 11:00 a 14:00hotras; y tardes de 17:00 a 21:00 horas.

Los guías oficiales o representantes de centros de formación (escolares o universitarios) que deseen realizar una visita grupal deberán atender a la nueva normativa publicada por la entidad. Estas tendrán una duración de 60 minutos y podrán realizarse de lunes a viernes en horario de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Se debe rellenar el siguiente formulario y esperar su confirmación para la asistencia del grupo.