Jerez

El IAPH acomete la restauración de la saya de la Paz en su Mayor Aflicción, una joya del siglo XVIII 

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha depositado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la saya de Nuestra Señora de la Paz en su Mayor Aflicción para su restauración. La misma fue recibida por el director del Instituto Juan José Primo Jurado y por las responsables del proyecto de restauración Doña Lourdes Fernández González y Doña Carmen Ángel Gómez. Los trabajos de restauración tendrán una duración de siete meses.

Se trata de una magnífica obra bordada sobre tejido de tisú por el taller de Pedro de Lima y los oficiales Ramón Villalonga y Alexandro Navarro, conformada actualmente por la propia saya, corpiño, dos mangas y dos manguitos. Se finalizó el 17 de marzo de 1762 como consta en un documento que fue localizado entre el forro y el terciopelo durante una intervención puntual sobre la saya en 1935 para su salida procesional. 

Es preciso decir que esta obra en origen estaba concebida como un vestido en terciopelo de color rojo oscuro. Es en 1961 cuando el taller de bordados de Elena Caro procede al pasado de los bordados del vestido a un nuevo tejido de base de tisú dorado, incluyéndose algunos elementos nuevos del bordado, además de la reposición de hilos y elementos de diferente tipología en aquellas zonas en la que fue necesario por la pérdida de material.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup