Sevilla, Varios

El IAPH recupera el esplendor de “Alegoría de la institución de la Eucaristía», una joya de Juan del Castillo

El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y la Secretaria General de Patrimonio Cultural, Macarena O´Neill Orueta, han inaugurado hoy la exposición de la obra restaurada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico “Alegoría de la institución de la Eucaristía». La obra es una pintura al óleo sobre lienzo obra del artista barroco sevillano Juan del Castillo de 1612. Es propiedad de la Universidad de Sevilla y se conserva en la iglesia de la Anunciación.

En el lienzo se representa el instante en que Cristo instaura el Sacramento de la Eucaristía y se encargó para presidir la capilla de la Congregación del Santísimo Sacramento, que la Compañía de Jesús poseía en la antigua Casa Profesa de los Jesuitas de Sevilla, hoy iglesia de la Anunciación. A dicha congregación perteneció como hermano a partir de 1611 el pintor Juan del Castillo (1590-1657). Con la expulsión de los jesuitas en el reinado de Carlos III, el cuadro pasó a propiedad del Estado Español, para luego serlo de la Universidad hispalense.

La intervención ha consistido en actuar sobre los elementos degradados, realizando acciones curativas para salvar la integridad de su valor cultural, garantizando la seguridad y la perdurabilidad de la obra. Todo ello ha devuelto la estética y colorido original, gracias a la eliminación de aquellas intervenciones que distorsionaban o falseaban su lectura, contribuyendo a frenar el deterioro y actuando para prevenir daños futuros. La exposición estará abierta del 27 de abril al 31 de mayo de 2021 en la sede del CICUS.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup