El ingreso de nuevas hermandades, el punto de la discordia para la aprobación de los estatutos de la Agrupación

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba cuenta, entre sus retos inmediatos, con la aprobación de sus nuevos estatutos. Una norma que ya fue echada para atrás por la asamblea de hermanos mayores y que, en los próximos meses, podría volver a ponerse sobre la mesa.

Pero ¿cuáles fueron los motivos de la negativa? Uno de ellos lo ha revelado el hermano mayor de la Estrella, José María Ledo, en una entrevista concedida a Gente de Paz. En este sentido, el máximo responsable de la cofradía de la Huerta de la Reina ha desvelado que “la aprobación de nuevas hermandades fue uno de los que más discordia pudo crear”. 

Necesario

Ledo ha abogado porque hay que “escuchar a las hermandades y las hermandades tenemos que ponernos de acuerdo”, ya que “el cambio de estatutos es necesario”. 

Sobre lo criterios de ingreso , el hermano mayor de la Estrella ha reconocido que “es muy complicado. Mi opinión está clara, si el Obispado es el que aprueba las hermandades, el que luego entren a la asociación que es la Agrupación de Cofradías baremar eso es muy complicado”. 

Aviso

Ante ello, Ledo ha apuntado que, “a lo mejor la baremación tendría que hacerse antes de llegar a ese punto, porque una vez que llegas a ese punto, o te asocias o creas otra asociación”. Extremo ante el que ha advertido que, “cundo haya ocho cofradías que no se sientan representadas por ese ente, a lo mejor crean otro”. Por lo que ha apostado porque “el filtro quizá debería estar antes, pero una vez que el Obispado dice que ya son hermandad, son hermandad para todo”.