Andalucía, Huelva, Sevilla

El manto procesional de la Virgen de los Dolores del Huerto de Huelva estará en la magna exposición “in nomine Dei”

La Junta de Gobierno de la Archicofradía de Vera Cruz y Oración en el Huerto de Huelva ha acordado en Cabildo de Oficiales, acceder a la petición del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de la cesión del manto procesional de Nuestra Madre y Señora de los Dolores para formar parte de la magna exposición “In Nomine Dei”.

Dicha exposición que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla organiza junto a la Fundación Cajasol, tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco de Sevilla desde el inicio de la Cuaresma hasta el Domingo de Resurrección. El comisario de la misma es Antonio Garduño Lara, quien acumula una larga y fecunda experiencia en la organización de este tipo de eventos.

El manto procesional de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, que perteneció en su día la Virgen del Valle, es una obra insigne del bordado andaluz, de incalculable valor histórico y artístico. Fue realizado en 1905 por Patrocinio Vázquez, viuda de Real, con dibujos del escultor José Ordóñez, realizado en hojilla de plata sobre terciopelo de Lyón burdeos.

Desde su llegada a Huelva el año anterior, fue bautizado – en 1919- por el gracejo popular como “el manto de los fideos”, en alusión a sus delgados tallos en hojilla de plata. La prenda queda estructurada en dos partes, una soberbia y espectacular guardilla y el interior del manto en sí mismo. La pieza fue restaurada y pasada a nuevo terciopelo por el taller Sobrinos de Esperanza Elena Caro, en el año 1982, siendo el coste de aquella restauración superior a los tres millones de pesetas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup