Córdoba, ⭐ Portada

El Misterio de la Presentación al Pueblo de Cañero integrará seis figuras

El próximo Sábado de Pasión se vivirá de un modo muy especial en el corazón de la Presentación al Pueblo, la pujante hermandad de vísperas que continúa mostrando, año tras año, su evidente crecimiento en el corazón de uno de los barrios con mayor solera de la ciudad de San Rafael, Cañero. Una nueva prueba de esta verdad irrefutable se mostrará antes los ojos del pueblo de Córdoba la jornada que antecede a la mañana en la que Andalucía estrena sonrisa, cuando las calles del barrio se inunden de túnicas blancas, toda vez que alrededor de un centenar de túnicas han sido ya adquiridas por los hermanos de la cofradía gracias a la campaña emprendida por su equipo de gobierno que se ha revelado como un verdadero éxito. Un centenar de nazarenos que se unirán a los hermanos que, vestidos de seglar, seguirán acompañando al Señor. En torno a cien túnicas que demuestran la fortaleza del proyecto y la implicación de los hermanos en el desarrollo de una corporación cuyo desarrollo descansa sobre sólidos cimientos.

Conviene recordar que la asamblea de hermanos aprobó, en febrero de 2019, el diseño de la nueva túnica nazarena que lucirá el cortejo de la corporación de vísperas. Un hábito con clara inspiración dominica. No conviene olvidar que a esta orden pertenecía Fray Albino, el inolvidable obispo de Córdoba, artífice del barrio en el que la corporación se asienta. La misma consta de cubrerrostro sobre capirote de 90 cm con el escudo dominico en la parte central, éste formado por la cruz lisada y cuatro estrellas. La túnica es de cola recogida sobre cinturón de cuero negro. Será confeccionada en sarga blanca al igual que el cubrerrostro. El hermano nazareno llevará el cirio apoyado en la cintura. En el Cabildo General de Hermanos se aprobó además por unanimidad la sustitución del cinturón citado por cinturón de esparto donde se apoyará el cirio. Dicha modificación se justificó ante los hermanos por la austeridad del elemento, la limpieza de la túnica dada la forma de portar el cirio y la comodidad del hermano ante las previsibles horas que la Hermandad necesitará para realizar estación de penitencia al principal Templo de la Diócesis.

No obstante, el futuro de la hermandad tiene ante sí otro ilusionante proyecto, la conformación del misterio que acompañará a Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo. Misterio cuyo diseño se ha alimentado de la innegable intervención del cofrade Fran Mellado, asesor artístico de la hermandad y del que ya se sabe que estará conformado por seis figuras. En este sentido, la hermandad ha seleccionado a cuatro imagineros cuyo trabajo -acorde al gusto de la hermandad- está siendo examinado, terna de la que saldrá la persona elegida.

Otro de los proyectos que afectarán a la fisionomía de la corporación es la apertura de una puerta lateral en la Parroquia de San Vicente Ferrer, que permitirá, al igual que está sucediendo con la Hermandad del Cerro, que la cofradía pueda salir y acceder de su sede canónica por un acceso mucho más acorde, desde el punto de vista estético, que el actual. La hermandad ya ha presentado la documentación y el asunto se encuentra en fase de autorización por parte de los organismos competentes. Además, la hermandad se halla inmersa en la elaboración de varias piezas, algunas de ellas en realización, que se integrarán a corto o medio plazo en el cortejo de la cofradía, un incensario que completa el juego de incensarios  de diseño italiano en rocalla del siglo XIX, diez palermos, cuatro faroles, una vara de pertiguero, un juego de cuatro bocinas y dos varas de gobierno, todo ello cincelado.

Además, la hermandad ha adquirido un simpecado del siglo XIX, bordado en hilo de oro, con el objetivo de que forme parte del futuro cortejo del paso de palio y un guion sacramental del siglo XIX, que formará parte de la procesión del Corpus, tan importante para la hermandad por su condición de sacramental. Adicionalmente, la corporación ha adquirido varias piezas para cultos internos, como un juego de diez blandones en oro, un juego de candelabros de bronce de once puntos de luz de estilo barroco y un incensario del siglo XIX.

En relación con la llegada de la dolorosa de la cofradía, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia, la hermandad tiene meridianamente claro que no llegará a corto plazo, y que en el horizonte de tres o cuatro años, la hermandad centrará sus esfuerzos en la hechura del misterio. La intención de la corporación es que el misterio esté concluido al 80% antes de que llegue la Virgen si bien ya existe un grupo de hermanos que está trabajando, económicamente, para su llegada. Finalmente, en relación a la incorporación de la cofradía a la nómina de hermandades que realizan Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, la hermandad pretende tener prácticamente concluido el guion procesional antes de abordar este asunto que, en todo caso, deberá abordarse en a medio plazo. Cabe destacar que la hermandad dispondrá en breve del diseño del futuro guion de juventud y del estandarte corporativo.

Elementos, todos ellos, que permiten aventurar un ilusionante futuro inmediato para uno de los proyectos más sólidos de cuantas conforman las nuevas hermandades de Córdoba que ya cuenta con más de 700 hermanos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen