Sevilla

El Museo del Santo Ángel restaura la pintura sobre lienzo de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Carmona, del siglo XVIII

El Museo del Santo Ángel de Sevilla ha acometido la restauración sobre lienzo de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en manos de los restauradores Antonio Vera y Jairo del Toro, que han llevado a cabo un magnífico trabajo de restauración de esta bella pintura mariana. Se trata de una pintura de finales del siglo XVIII, que pertenece al Museo del Santo Ángel de Sevilla. Representa a la Virgen de Gracia, Patrona de Carmona, firmada por María Casilda de la Vega -«María Casilda de la Vega me pintó», reza en uno de los pedestales del retablo pintado-. Aunque se adivinaba la representación mariana de la que se trataba, no se podía leer la filacteria en su totalidad.

La pintura parte de los grabados conocidos de la Virgen de Gracia, con los ángeles de la peana y el retablo de columnas salomónicas. La intervención ha pretendido devolver la lectura original de la obra. Para ello, se ha recuperado parte del lienzo que permanecía oculto, trasladando la pintura a un nuevo bastidor con las medidas originales. Gracias a este proceso, se ha rescatado la filacteria inferior donde se recoge la advocación de la Virgen y parte de la arquitectura que rodea a la misma.

Tras la consolidación de la pintura, se ha procedido a la limpieza de una oscura y gruesa capa de suciedad que velaba la policromía ocultando algunos detalles como la propia firma de su autora. Entre los diferentes procesos realizados, mencionamos la reintegración volumétrica y cromática de las lagunas, finalizando la intervención con el barnizado final.

La obra pone de relieve una mayor calidad de la figura mariana, mientras que la arquitectura está más desdibujada. La pintura es una de las múltiples muestras de la riqueza mariana iconográfica que atesora el Museo del Santo Ángel. El Museo sigue con su labor de restauración y conservación de su patrimonio artístico.