Todos saben que la devoción a la Virgen del Pilar es una de las más conocidas y difundidas a lo largo de todo nuestro pais. En Córdoba, existe una homónima de la imagen que se venera en Zaragoza, y que pasa desapercibida para la Córdoba Cofrade. Se trata de una pequeña imagen, atribuida al escultor granadino Pedro de Mena o su círculo, y que se venera en la capilla de Jesús Nazareno.
Cuentan que la imagen llegó hasta la hermandad del Nazareno en el siglo XVII, siendo donada por un marqués. La Virgen, en un pequeño espacio de tiempo, tuvo una acogida devocional muy grande, llegándose a realizar un retablo en su honor.
Tanto fue la devoción que, hasta mediados del siglo XX, se realizaba una novena en su honor. Actualmente la imagen se conserva en un antiguo retablo dedicado a San José, desde la remodelación de la iglesia en la segunda mitad del siglo XIX. Dicho retablo, de una bella factura, está atribuido al retablista cordobés Marcos Sánchez de Rueda, de principios del siglo XVIII.
Desde los años 80, la Virgen del Pilar ha presidido el Rosario de la Aurora, que la Hermandad de San Agustín organizaba, hasta hace cinco años, que la misma decidió que la imagen mariana que realizara el rezo del Santo Rosario por las calles de la feligresía fuera María Stma. Nazarena.
Pero el culto no cesó. La Hermandad desde entonces, viene celebrando una Eucaristía en honor a la Virgen del Pilar, en el día de su onomástica., como marcan sus estatutos. Por ello, la Cofradía de Jesús Nazareno junto a la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno y los ancianos de la Residencia de Jesús Nazareno celebrarán dicha festividad, en la Capilla de la Residencia a las 11:00 h. con una Eucaristía presidida por el Consiliario de la Cofradía, D. José Luis Risquez Zurita.
Como indica la Cofradía nazarena en un comunicado «en esta ocasión y por expreso deseo de la Junta de Gobierno y con el beneplácito de las Hermanas, presidirá el Altar Mayor de la Capilla la Sagrada Imagen de la Virgen del Pilar que se encuentra en la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno. Para dar mayor esplendor a la celebración el Coro de la Cofradía participará de la Eucaristía».
Seguidamente, tras la Eucaristía, se realizara, el tradicional almuerzo que la cofradía obsequia a los residentes de la Residencia de Jesús Nazareno, principal fin de la obra social de la Cofradía, donde los hermanos de la Cofradía comparten con ellos un buen rato de convivencia y disfrutan juntos de momentos divertidos, emotivos y que, por supuesto, dan sentido a todo el trabajo que realiza la Cofradía.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



