Córdoba

El obispado aprueba el traslado de sede canónica de la Hermandad de la Santa Cruz de Puente Genil

Los hermanos de la cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario de Puente Genil, reunidos en cabildo general extraordinario, acordaron el pasado mes de octubre una serie de modificaciones estatutarias entre las que destaca el cambio de sede canónica. La Cofradía del Martes Santo que viene residiendo canónicamente en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Victoria desde el año 1986, solicitará al Ordinario de la Diócesis el cambio de sede a la Parroquia de San José.

El principal motivo esgrimido en el cabildo fue el deseo de los hermanos de participar más activamente en el movimiento parroquial, así como favorecer la veneración de sus Titulares en un templo abierto diariamente al culto, algo que no ocurre con la Iglesia de la Victoria, que sólo se abre apenas unas horas los sábados por la mañana, y que además depende de la Parroquia de la Purificación. Unos de los argumentos planteados es que casi el 80 por ciento de los hermanos pertenecen a la parroquia del barrio alto, con lo cual se hace difícil la participación de éstos en la vida pastoral de la Purificación.

El acuerdo fue respaldado por el 83,8 por ciento de los hermanos que ejercieron el voto, superando con creces los dos tercios exigidos en el estatuto marco para el caso de modificación de estatutos y cambio de sede canónica. Para que el acuerdo sea efectivo, era necesaria la aprobación del Obispado. Una aprobación que, junto con el resto de los estatutos modificados, ha sido firmada y rubricada por Antonio Prieto Lucena, vicario general de la Diócesis de Córdoba, por lo que la hermandad pertenece ya oficialmente a la Parroquia de San José y su nuevo consiliaro es D. Juan Ropero Pacheco. El traslado definitivo no se llevará a cabo hasta la conclusión de las obras que se están realizando en San José, que incluye nuevas capillas para los Titulares de esta hermandad.

Otros puntos que se acordaron en el cabildo fueron la adaptación de algunos artículos de las anteriores reglas al Estatuto Marco y Normativa Complementaria del Obispado, el cambio del color del bacalao, principal insignia de la hermandad, y el articulado para el nombramiento de hermanos mayores de cada uno de los pasos al objeto de que la antigüedad que se tenga en cuenta para la nominación de este cargo honorífico y anual (En Puente Genil preside la cofradía de hecho el Cofrade Mayor) sea desde el momento de ingreso en la hermandad y no desde que se es aceptado en el cabildo como hermano de pleno derecho.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup