España

El obispado impone que los nazarenos de Murcia deberán llevar «de forma obligatoria» mascarilla

Los nazarenos que participen en los desfiles procesionales de esta próxima Semana Santa en la Región de Murcia deberán llevar mascarilla «de forma obligatorio» independientemente de que «porten la cara tapada o no». Esta es una de las medidas adoptadas en el nuevo protocolo anticovid que ha adoptado el obispado de Cartagena, según han informado fuentes de la Diócesis.

El coordinador Covid de la Diócesis de Cartagena, Manuel Guillén, ha notificado a los sacerdotes y cofradías las nuevas medidas a tener en cuenta para la Cuaresma y las procesiones de Semana Santa.

De este modo, además de la mascarilla, el Obispado ha recomendado «mantener la distancia de seguridad, así como higienizar los elementos que se utilicen en el transcurso de la procesión».

Por otro lado, para quienes participen en los desfiles procesionales se hace especial hincapié en que «no lo hagan quienes puedan tener síntomas compatibles con el Covid-19», si está en aislamiento por haber dado positivo en la prueba de Covid-19 (incluidas las pruebas de autodiagnóstico) o ser contacto estrecho de un positivo en periodo de cuarentena.

Los participantes no deben interactuar entre ellos ni con los espectadores. En el caso de los portadores, costaleros o portapasos, deben realizarse un test de autodiagnóstico durante las 24 horas previas a la procesión; además de mantener la distancia de seguridad, evitar el contacto personal y utilizar mascarilla FFP2, excepto los que lleven la cara tapada que podrán usar una quirúrgica.

En cuanto a los pasos o tronos en los que los costaleros van debajo, se recomienda no usar faldones o que sean ligeros para permitir la ventilación. En el caso de los portadores, costaleros o portapasos, deben realizarse un test de autodiagnóstico durante las 24 horas previas a la procesión; además de mantener la distancia de seguridad, evitar el contacto personal y utilizar mascarilla FFP2, excepto los que lleven la cara tapada que podrán usar una quirúrgica.

En cuanto a los pasos o tronos en los que los costaleros van debajo, se recomienda «no usar faldones o que sean ligeros» para permitir la ventilación. En el caso de los portadores, costaleros o portapasos, «deben realizarse un test de autodiagnóstico durante las 24 horas previas a la procesión»; además de mantener la distancia de seguridad, «evitar el contacto personal y utilizar mascarilla FFP2», excepto los que lleven la cara tapada que podrán usar una quirúrgica.

Desde el Obispado han abogado que para llevar a cabo la realización de los desfiles procesionales o actos de culto en exteriores se tenga como referencia la Orden de 15 de febrero de 2022 de la Consejería de Salud, por la que se suspende la aplicación del sistema de publicación de niveles de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas restrictivas establecidas para los diferentes sectores de actividad en la Orden de 1 de junio de 2021, por lo que, desde la Diócesis ha argumentado que «ya no será necesaria la presentación del plan de contingencia en el Ayuntamiento correspondiente».

Quienes tengan que tomar líquido (para evitar la deshidratación) deben hacerlo guardando la distancia de seguridad con el resto de personas; siempre en envases personales.

Para los miembros de las bandas de música, el documento añade algunas consideraciones: deben realizarse prueba de Covid-19 previa al desfile, mantener la distancia de seguridad y utilizar mascarilla siempre que sea posible.

Por último, para que no se produzcan aglomeraciones de público, se recomienda evitar calles estrechas en el recorrido de los desfiles.

MIÉRCOLES DE CENIZA

El aforo en los templos se amplía al 100 %, recordando que la mascarilla es obligatoria en todo momento (cubriendo bien nariz y boca).

En la celebración del ‘Miércoles de Ceniza’ se atenderá a las indicaciones que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que estableció el año pasado.

De este modo, tras la bendición de las cenizas, el sacerdote dirá una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano; al acercarse para recibir la imposición de la ceniza se guardará en todo momento la distancia de seguridad entre los fieles; el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

BESAPIÉS Y BESAMANOS

Al igual que el año pasado, se recuerda a las cofradías y hermandades que se sustituirá el beso o contacto con las imágenes por un gesto de veneración.